INAUGURAN EXPOSICIÓN ZACATECAS CON PLATA Y SÍLICE, DE CARLOS SEGURA

Pedro Valtierra y Charly Segura Pérez

Zacatecas, Zac.- La cotidianeidad de la vida, el retrato, el desnudo, los paisajes, la  abstracción son los géneros  que Carlos Segura Pérez, Charly,  muestra en su exposición  fotográfica, recién  inaugurada en la Fototeca Zacatecas Pedro Valtierra, y  en cuyas imágenes el experimentado fotógrafo modula y regula la luz en soportes de plata/gelatina y digital”.

Zacatecas con plata y sílice, es una  selección crónica  visual de imágenes   reunidas entre 1987 y 2013, captadas en el transcurso  de dichos años,  por el fotógrafo  Charly  Segura, como es más bien conocido en el ambiente fofo periodístico.

Sus Fotografías  resaltan  el cuidado estético, técnico y la experiencia en  procesos análogos, antiguos y contemporáneos, así como, la incorporación de medios gráficos digitales que el fotógrafo pone en su impresión.

En la foto-charla previa a la inauguración, Pedro Valtierra, director de la Fototeca Zacatecas,  hizo un recuento de la amplia trayectoria y de la evolución que ha tenido Charly Segura durante su trayectoria desde sus inicios en la Fotografía de prensa.

Valtierra,  lo consideró  como uno de los elementos más importantes con que cuenta la Fototeca, debido  a su conocimiento en la enseñanza  de la  fotografía tanto  en los procesos  antiguos  y  en la tecnología digital, donde  ha asumido nuevos retos, lo cual  es poco común ver  en una persona que se dedica a este campo audiovisual,  en el desarrollo que siguió  al foto-periodismo y que en una etapa intermedia está  inmerso en la fotografía siendo conceptual y en proceso activo.

Consideró que Charly, como uno de los maestros en  fotografía   es un ejemplo a seguir, debido a su ánimo, jovialidad, las  ganas de enseñar, así como,   la  forma de investigar los químicos que se aplican en la fotografía.

Asimismo, comentó  el trabajo conjunto  que  con el equipo de la Fototeca ha realizado, no en la consolidación de ésta, sino en las bases,  principios para que la Fototeca continúe su proceso para realizar bien el trabajo  contando con el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura, hacia nuevos proyectos.

Destacó Pedro Valtierra, la calidad humana de Charly Segura,   la sencillez  y humildad que lo caracteriza,   su enorme disciplina, y expresó   “Un fotógrafo no enseña casi nunca y al  enseñar pone con  el ejemplo  la capacidad que siempre ha mostrado”.

Por su parte, Jaime Robledo,  Subdirector del Área de Enseñanza de la Fototeca,  hizo una semblanza de la carrera del experimentado fotógrafo, cuando en los años de  1985- 1987 se observa una fotografía diferente  en las imágenes de los fotógrafos de la vieja guardia de la década de los 50´S, 60´S Y 70´S.

Cuando llega Carlos Segura, quién  egresado de la Escuela Normal Ávila Camacho y  con su vocación  mezcla  el interés de la fotografía al tomar numeroso cursos  y así surge con él, una nueva  propuesta visual  al pretender  lograr un mejor encuadre enfocado y que guste más  a los espectadores y la fotografía complete y no complemente la imagen, la información  en  un periódico de manera  concreta.

Robledo, comentó acerca del trabajo foto periodística en diarios como Pulso, Cima, en el año del 88, así también, en  Imagen en su primera época por los años del 91-93. De ahí,  a cubrir prensa de Gobierno del Estado captando el acontecer  de  los gobernadores: Genaro Borrego Estrada,  Arturo Romo Gutiérrez, Ricardo Monreal Ávila y  la Gobernadora Amalia García Medina y su traslado a la Fototeca.

Agregó, el Subdirector, que las imágenes de Charly Segura, se publicaron  en  todos los periódicos, en todas las revistas y periódicos extraordinariamente, además en los periódicos Pulso  en el año del 87 y luego en 1990 en el  Imagen, antes  de la era de la prensa pre-digital.

 Con un sinfín de exposiciones colectivas: locales nacionales y fuera en Norteamérica y Cuba.

Al hacer uso de la palabra Charly Segura, actual  laboratorista y coordinador de cursos y talleres en la Fototeca, agradeció a los presentes su asistencia, narró,  cómo  a lo largo de 25 años ha tomado  fotografías en blanco y negro donde incluye gente de la vida diaria personajes como panaderos  poetas, peluqueros, artistas, comunicadores e  intelectuales.

Ha conformado dijo,  una pequeña selección de arte plástica con el método de revelado con los secretos de sus maestros…y como  desarrolló  métodos laboriosos con algo de su cosecha para perfeccionarlos mismos que  con  métodos tradicionales no se consiguen.

Explicó,  el por qué del título de su exposición Zacatecas con Plata y Sílice, correspondió a los componentes de  los rollos tradicionales que contienen plata y los modernos  sensores  una materia como  el Sílice.

Enumeró,   sus trabajos en fotografía digital y su avance tecnológico,  labora  con  procesos antiguos que aprendió en la  propia Fototeca y relata  que  se inició como  “barrendero”,  palabra usual para quien se inicia en las labores de un taller, de ahí  ascendió e imparte parte sus   conocimientos adquiridos fuera y dentro  de la Fototeca.

Finalmente, agradeció el apoyo de sus compañeros de trabajo, familiares y amigos presentes.

En su alocución, Sergio Mayorga sub-director de la Fototeca Zacatecas,  se refirió al apoyo que  ha brindado  a Charly,  su familia y resaltó ante los asistentes  la  paciencia,  pasión y entrega a su trabajo y sobre todo la buena enseñanza; que como  Maestro ha formado a muchas generaciones, siendo  trasmisor congruente de su capacidad creativa y debido a que  las personas que se acercan a Carlos a tomar los talleres siguen la línea de fotógrafo y buscan su amistad.

Señaló, que a nivel nacional aficionados y público en general acuden de otros estados a tomar sus talleres,  es un hombre que habla a través de sus imágenes y que ha dedicado su vida a la fotografía.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Iñiguez, luego de escuchar  la gran  trayectoria del fotoperiodista planteó el compromiso de implementar una serie de  talleres de fotografía de primer nivel con Carlos Segura al frente, a fin de promover en las nuevas generaciones y en quienes estén interesados en el  aprendizaje  del arte de la fotografía.

Chucho Reyes, artista plástico en la plática sobre el expositor,  interpretó  “El rondó”   que Juan José Macías, dedicó a Carlos Segura “Charly Segura”.

La muestra “Zacatecas con plata y Silice” se exhibirá hasta el 7 de abril, con horarios de 10:30 a 17:00, de martes a domingos.

*

*

Top