COORDINARÁ MIGUEL ALONSO COMISIONES DE MINERÍA Y CULTURA DE LA CONAGO

Conago

Chihuahua, Chih.- Durante la XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Jefe del Ejecutivo Estatal de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, fue electo coordinador de las comisiones de Minería y Cultura de este organismo.

Con una de las más nutridas asistencias, con 29 mandatarios y tres representantes de gobiernos estatales se eligió al Jefe del Ejecutivo de Zacatecas en reconocimiento al liderazgo que ha mostrado en ambos rubros, que figuran en su proyecto integral de desarrollo.

El Gobernador Miguel Alonso propuso la creación de la comisión de Minería, la cual fue aprobada por el pleno de este organismo, quien además decidió nombrarlo como Coordinador Fundador de dicha comisión.

Previo a la reunión plenaria, el Gobernador zacatecano encabezó uno de los 10 grupos de trabajo, el  de la Comisión de Desarrollo Regional, de la cual él es coordinador; a través de ella, contribuyeron a la formación de la Agenda Estratégica Nacional, misma que fue entregada al Presidente Enrique Peña Nieto en la reunión.

Al presentar las conclusiones del grupo de trabajo de Desarrollo Regional, luego de que Zacatecas trabajara todo el planteamiento en este sentido, Alonso Reyes manifestó el optimismo de muchos mexicanos por contar con un primer mandatario que, al demostrar su voluntad para escuchar las expresiones de las regiones, consolidó un primer logro y dio indicios positivos para la transformación nacional.

La Agenda Estratégica Nacional es una colaboración sin precedentes de este organismo con miras a integrar las propuestas de todos los gobernadores del país y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para enriquecer el Plan Nacional de Desarrollo.

Durante la jornada, se aprobó el manifiesto para el Modelo de Mando Único de Seguridad Pública. El Presidente Peña Nieto instruyó a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para que, junto con los mandatarios, realice una revisión mensual de los mandos únicos y otras áreas de seguridad.

Asimismo, designó a los interlocutores para revisar los pactos de la Conago. En el caso de Zacatecas, que junto con Durango y San Luis Potosí forman la Región 8, el enlace es Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

El Presidente de México instó a los mandatarios estatales a construir un federalismo articulado que, por encima de orígenes partidistas, permita que se alcancen los grandes objetivos que el país tiene como retos.

El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, sustituye al Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez como nuevo presidente de la Conferencia.

Al encuentro acudió también el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; de Jalisco, Emilio González; Puebla, Rafael Moreno Valle; Nuevo León, Rodrigo Medina; Michoacán, Fausto Vallejo;  Tabasco, Arturo Núñez; Hidalgo, Francisco Olvera; Morelos, Graco Ramírez; del Estado de México, Eruviel Ávila; Coahuila, Rubén Moreira Valdez, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entre otros.

*

*

Top