CELEBRAN EN ZACATECAS 100 AÑOS DEL EJÉRCITO MEXICANO

Miguel Alonso Reyes

Fotos: / MIRADOR

Guadalupe, Zac.- Con la develación de una placa conmemorativa a los 100 años de creación del Ejército Mexicano, a un costado del mural que representa la gran fuerza de México en Zacatecas, el Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó, junto con el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Antelmo Rojas Yáñez, Comandante de la 11 Zona Militar, la ceremonia del Día de las Fuerzas Armadas.

Luego del acto de develación, la Banda de Guerra del 52 Batallón de Infantería ejecutó el toque militar “Tres de Diana”.

Posteriormente, a bordo de un vehículo militar, denominado gato de arena, el Gobernador y el Comandante de la Onceava Zona Militar se trasladaron al comedor del 52 Batallón de Infantería donde autoridades federales, estatales y municipales acompañaron en su día a los soldados en un desayuno conmemorativo.

Ahí, el Comandante Antelmo Rojas Yáñez dirigió el mensaje enviado por el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos  Zepeda, al pueblo de México, con motivo de este festejo, en el que destacó que su tarea constitucional es salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacionales.

A partir de 1969 el Ejército tuvo entre sus responsabilidades auxiliar a la población civil en caso de desastres naturales, y en los últimos años fue incorporado a la lucha en contra del crimen organizado.

Hoy se tiene la honrosa encomienda de salvaguardar a la nación  frente a los que desafían la ley y pretenden amedrentar a las familias o las afligen; ante estas acciones que retan al estado y alteran la seguridad interior, este instituto armado, en el marco de la estrategia del Gobierno Federal, participa con gran determinación en la contención de esos embates y colabora en la restauración de la tranquilidad social.

“Por eso estamos aquí, para decirle a toda la población del país que proteger y defender a la gente es nuestra máxima prioridad, en ese propósito nos mantenemos hombro con hombro al lado del Comandante Supremo y con las demás autoridades federales, estatales y municipales”, afirmó.

La prospectiva del Ejército es la modernización y afanosa búsqueda de la excelencia sin perder la identidad, objetivos y eficiencia, además de incorporase a la cultura y obligación de la transparencia.

Señaló que el trabajo y acciones del Ejército permitirán que la población continúe depositando su confianza en las Fuerzas Armadas.

Rojas Yáñez hizo una reseña histórica de lo que  ha sido esta institución, desde sus inicios, en 1913, cuando participó en la lucha intestina por el poder político; primero, ante su antagonista, el Ejército Federal, con quien tenía una marcada diferencia.

Los integrantes del Ejército Constitucionalista eran más cercanos a la gente por haber emanado de la Revolución agraria de 1910, hasta la actualidad, donde el Ejército Mexicano está formado por fuerzas militares terrestres y aéreas.

Para amenizar la celebración, se presentó la Compañía de Danza de Zacatecas, la cual mostró bailes típicos de la entidad entre ellos, “La mala palabra”, “Barreteros”, Pájaros azules”, además de una muestra de la tradicional danza de Matlachines.

Cabe destacar que el Ejército Mexicano celebra hoy 100 años de existencia y fue Venustiano Carranza quien creó el Ejército constitucionalista mediante el Plan de Guadalupe. Sin embargo, el 22 de marzo de 1950 se decretó que este día se conmemoraría su creación.

En la mesa de honor estuvieron presentes, Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado del Tribunal Superior de Justicia; Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno; Arnoldo Rodríguez Reyes, presidente municipal de Zacatecas; Carlos Chacón Quintana, secretario de gobierno de Guadalupe; Hernán Valverde, presidente de la COPARMEX en Zacatecas.

También asistieron Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo; el General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, representantes de la iniciativa privada y asociaciones civiles, generales en retiro y personal de jefes, oficiales y tropa.

*

*

Top