RETOMARÁ ZACATECAS LA IMPLEMENTACIÓN DEL MANDO ÚNICO POLICIAL

Miguel Alonso Reyes y Medios

Zacatecas, Zac.- Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto pidiera a los estados trabajar en los mecanismos necesarios para poner en marcha el Mando Único Policial, el gobernador Miguel Alonso Reyes señaló que Zacatecas retomará esta propuesta.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, dijo que se buscará la coordinación que se requiere con los municipios para a través de un convenio lograr ceder el mando de las policías, aunque no descartó que haya dificultad en su implementación por los tiempos electorales y la falta de recursos económicos.

El mandatario estatal recordó que este tema se dejó de lado debido a las directrices y políticas nacionalesen materia de seguridad ya que se dio mayor importancia a la certificación de los policías, a la aplicación de los exámenes de control de confianza y a las pruebas del polígrafo.

Refirió que ahora, es un compromiso de los estados en coordinación con la federación, la revisión en cada entidad en lo particular para buscar convenios de coordinación ya que no hay una reforma constitucional a nivel federal para el tema de los mandos únicos y que pase a los estados.

Su implementación, consideró el gobernador, tiene que ver con recursos económicos, con la revisión del ámbito jurídico y con varias acciones, para lo cual, se convocará a los gobernadores, a través de la Secretaría de Gobernación, la PGR y otras instancias para revisar las particularidades.

Agregó que en el caso de Zacatecas, a través del Secretario de Gobierno, Francisco Escobedo, se comenzará a trabajar con los gobiernos municipales para conocer su disposición al respecto.

Aseveró finalmente que el tema económico tiene que ver principalmente con la liquidación de policías y su incorporación bajo otro mecanismo de mando.

*

*

Top