PONEN EN MARCHA PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DE MEDICAMENTOS CADUCOS

IMG_7343

Zacatecas, Zac.- Al poner en marcha el Programa de Recolección de Medicamentos Caducos, Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), señaló que en la primera etapa de la medida se espera recolectar, cada mes, 600 kilos de residuos generados en el hogar, a través de 108 contenedores.

Durante la ceremonia celebrada en el Auditorio del Hospital General Zacatecas “Luz González Cosío”, el funcionario reconoció la amplia colaboración del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A. C. (SINGREM), que opera este programa desde 2010 y está presente en 90 poblaciones en 16 estados del país.

Ante la presencia de Jorge Lanzagorta, Director General de SINGREM, así como de los representantes de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEDUZAC) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Estrada Day destacó el apoyo otorgado por propietarios y representantes de 108 farmacias y boticas de los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas.

El titular de salud precisó que la puesta en marcha de este programa representa para los SSZ un importante avance en la prevención de riesgos sanitarios en la población, recordando que en la actualidad, el destino de medicamentos caducos constituye un problema de orden económico, de salud ambiental y comercio ilegal.

El objetivo fundamental es evitar que los medicamentos que ya no se usan se depositen en el drenaje o rellenos sanitarios, donde pueden producir problemas de salud, así como reacciones químicas complejas e impactos negativos al medio ambiente.

Durante su intervención, Estrada Day hizo un atento y respetuoso llamado a las autoridades municipales de todo el estado, así como a directivos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para que sean portavoces de los beneficios que traerá este sistema de recolección a la población zacatecana.

Por su parte, Jorge Lanzagorta se congratuló de que Zacatecas sea la entidad federativa número 17 en implementar el programa, que en la primera etapa beneficiará a 514 mil habitantes de los tres municipios mencionados, e informó que en un futuro inmediato se instalarán contenedores en cada una de las siete Jurisdicciones Sanitarias de los SSZ.

 Agradeció el respaldo del gobierno estatal, a través de los SSZ, para la implementación del programa, así como a los empresarios farmacéuticos participantes, por el compromiso público al adherirse al mismo, cuyo objetivo final es mejorar las condiciones de atención a la población y al medio ambiente.

El acto concluyó con el depósito de diversos medicamentos caducos, a cargo de las autoridades que encabezaron la ceremonia, en el contenedor correspondiente.

*

*

Top