TODOS CONTRA UNO Y DOS CONTRA TODOS…

Referente periodístico…                                              

In memoria del Director

Martín Carcaño quien solo

se nos adelantó en el camino.

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

 Siete partidos políticos en contienda, 696 cargos de elección popular en juego, el registro de candidatos independientes por primera vez, millones de dinero, la intromisión de actores políticos, alianzas impensables y un árbitro electoral cuestionado, son algunos ingredientes de la elección del 7 de julio.

¡Sálvese quien pueda!

Por supuesto, también está en juego la credibilidad y confianza de la sociedad hacia el actual gobierno de Miguel Alonso Reyes, los presidentes municipales y el trabajo legislativo de 30 representantes populares. Este es el momento para refrendar dicha confianza o impulsar los cambios necesarios.

¡Vamos a ver cómo juzga la sociedad en las urnas!

Ante este escenario natural donde la sociedad se involucra más, la ebullición política en Zacatecas se desatará con más furia en un par de semanas. Mientras esta ebullición sube de tono, la discusión de las alianzas sigue en todos los frentes políticos con demasiados tropezones. Ningún partido quiere ir solo.

¡Es natural todos los partidos andan mal!

Todos contra uno y uno contra todos es la consigna final. PRI, PRD, PAN, PT, PC, PVEM y PANAL buscan a los mejores aliados. Los une un interés superior: en un caso, mantener el poder; en el otro arrebatarlo aunque sea parcialmente. Lo que ocurra en julio tendrá efectos y resonancia en 2016. ¡No exageramos!

¿Quién será el ganón pronto lo sabremos?

Imposible el carro complete…

 Como lo hemos consignado, la única realidad es que ningún partido político por sí solo podrá ganarle al partido gobernante, como tampoco el PRI podrá ganar todo, de ahí, parte de la estrategia para formar las alianzas. ¿Pero quién va con quíén? Sigue la negociación. Hay demasiada polarización.

¡Imposible pensar en carro completo!

Dicho de otra manera, el PRI saltará al ring con algunas ventajas, pero eso no garantiza que vaya a ganar. A los partidos de “oposición” no les queda de otra más que unirse porque las condiciones políticas actuales no permiten competir solo. Jugarla cada quién con su militancia es ir una campaña testimonial.

¡Los efectos colaterales del 2012 continúan vivos!

Sin embargo, la alianza entre PRD y PAN parece ser la más consolidada aunque los “militantes puros” se oponen a ella. El PT y PC se alistan para ir juntos pero no revueltos. En tanto que, el PVEM está llamado a ser el aliado favorito del PRI. El PANAL aún no decide. La poderosa maestra Elba Esther aún no da línea.

¡Todos contra uno y dos contra todos!

Más allá de los hombres y mujeres que han hecho pública su intención de competir, queda claro que la clase política que veremos es la misma de siempre, pocas caras nuevas y las broten están vinculadas al poder. Aún con esto, nada está escrito para el 7 de julio. La sociedad tiene la palabra con voto.

¡O todo está bien o es momento de ir cambiando el estado de cosas!

Ni actual mandatario ni los presidentes de los partidos políticos ni los alcaldes ni diputados pueden confiarse. Los acuerdos políticos se vuelven indispensables como siempre. Y previo al registro de candidatos veremos cuántos políticos cambian de color. La ideología, los estatutos y la doctrina es lo de menos.

¡Se avizoran los primeros “chapulinazos” y solicitudes de licencia!

Así las cosas, los actuales presidentes municipales quieren ser diputados locales y los actuales legisladores buscan ser alcaldes. Y de aquí varios se ubicarán para la sucesión del 2016. Por lo pronto, el responsable de garantiza certeza en las próximas elecciones, es decir, el IEEZ se reporta listo.

¡Hay vienen las campañas pues!

Un ex rector candidato…

 Si bien el panorama para los candidatos independientes es poco halagüeño, la presencia de ellos en las próximas elecciones meterá ruido, además de que quitarán votos a los partidos formales puede haber sorpresas. Por lo pronto, el ex rector Rogelio Cárdenas anunció que buscará la alcaldía de Zacatecas.

¡Sólo tiene que presentar 5 mil 300 firmas de apoyo ante el IEEZ!

Es probable que las candidaturas independientes no se consoliden en esta justa. Antes de pensar en obtener victorias recurrentes y sonadas, primero tendrán que entrar a un largo proceso de aceptación entre la sociedad que está harta de la política y de los políticos.

¡Remota, pero puede darse una sorpresa!

Para el anecdotario:

1) El gobernador Miguel Alonso Reyes retomará el tema del mando único en los municipios. Para el caso Zacatecas, en su momento, pero sin muchos resultados, Esaú Hernández Herrera, ex secretario general traía y llevaba el tema a cada foro público. Ahora corresponderá a Francisco Escobedo Villegas intentar convencer a los 58 presidentes municipales, que por cierto ya casi se van.

* Dinero, nuevos policías, un marco jurídico, parte de lo que se necesita.

2) Entérese usted. De acuerdo con el influyente periódico The New York Times el nuevo gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto no ha logrado contener la violencia en México. A decir de este diario, lo preocupante es que la estrategia sigue siendo la misma que implementó el gobierno de Calderón. En descargo de EPN habrá que decir que sólo lleva tres meses en el poder.

* ¿Cuándo implementará la propia? Sería la pregunta.

3) De anteriores reflexiones, se deduce que el regreso del Ejército Mexicano, -la institución con mayor credibilidad en el país- a sus cuarteles llevará más tiempo del que se había estimado. A una semana que el presidente Peña Nieto cumpla sus primeros tres meses de mandato el número de ejecutados sigue igual o más elevado que en tiempos de Felipe Calderón en su arranque de gobierno.

* Casi tres meses de nuevo gobierno y ya tres mil muertos.

4) Por qué será, que de unos días a la fecha, a nuestro correo electrónico nos llegan comunicados de prensa de casi todos los legisladores federales y de un buen número de aspirantes a presidentes municipales y diputados locales. Po´s que traen. Tranquilos, porque en una de esas me registro como independiente. Nos parece que lo hacen para que estemos informados. Hemos tomado nota pues.

* Primero ni nos saludaban, luego ya ni nos hablaban. Ahora sí. Raro.

5) ¡Que nuevas! La Auditoría Superior de la Federación, es decir, la de Enrique Peña Nieto denunció que en la “Estela de Luz”, el monumento a la corrupción de Felipe Calderón Hinojosa hubo corrupción. ¡Qué nuevas! De acuerdo con el propio Juan Manuel Portal, auditor superior hubo un sobreprecio en la magna obra. ¡Qué nuevas!

* Nos dirán qué harán contra los corruptos, sino para que el anuncio.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

*

*

Top