REALIZAN EN RÍO GRANDE FORO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Río Grande

Río Grande, Zac.- El presidente municipal de Río Grande, Mario Alberto Ramírez Rodríguez, inauguró el foro “Hacia una cultura ambiental con perspectiva de género frente al cambio climático”, organizado en el marco de los festejos del mes de la mujer.

Yolanda Haro Chávez, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), señaló que este foro es el primero de una serie que se organizó de la mano con el Instituto Municipal de Ecología y Medio Ambiente (IMEMA) a cargo de Araceli Dávila Isais, el de Atención al Migrante con su director Víctor Espinoza Leyva y el de Cultura con Salvador Rojas Delgado.

En esta ocasión, le correspondió al IMEMA, este primer foro, en donde “se habla sobre el derecho que una mujer tiene a un medio ambiente sano, que es cierto que el cambio climático nos afecta a todos, sin embargo, las mujeres, sus hijos y sus hijas, son quienes más sufren los embates de los desastres naturales, incluso los que el hombre provoca, debido a la posición de vulnerabilidad que han sido colocadas en razón de su género”.

Haro Chávez, agregó que “podemos decir que el Instituto de la Mujer en Río Grande, busca trabajar programas y políticas públicas en la Administración Municipal, como es el caso del IMEMA, a quién logramos incorporar la Perspectiva de Género y que está junto con el IMM, en un diplomado con el que buscaremos de manera coordinada en el ámbito de nuestras funciones, definir acciones conjuntas para el cambio climático, desde los derechos humanos y enfoque de género, que conlleven a un efecto multiplicador”.

El foro, fue impartido por Isabel Jiménez Maldonado, quién se ha destacado  por ser asesora en Género, Empoderamiento de las Mujeres a la Toma de decisión, Cambio Climático entre otros temas, no sólo en Zacatecas sino a nivel nacional.

En el foro, estuvieron también, Adolfo Adame Pérez, coordinador de proyectos estratégicos para la seguridad alimentaria, y quien ha aportado sus conocimientos para la elaboración de tareas del diplomado en que el que participan el IMM y el IMEMA.

Por parte de Ramírez Rodríguez, enfatizó que “nosotros como gobierno, hemos trabajado con el tema de la equidad, pues muchos puestos que no son de elección popular y que pudieran ocupar algunos hombres, los ocupan las mujeres, porque confiamos y sabemos de su capacidad y entusiasmo para trabajar”.

Agregó que “reconozco el trabajo del IMM y del IMEMA, dirigido por dos grande mujeres con las que cuenta la Administración y con lo que hemos sobresalido en diferentes eventos, gracias a su entrega y por supuesto el apoyo del equipo con el que cuentan”.

Al evento, acudió personal de la Administración, así como invitados de diferentes asociaciones como de la protectora de animales “Peregrino”, del distrito de SAGARPA, SEPLADER regional, instituciones educativas, se los Servicios de Salud de Zacatecas, Delegados, entre otros.

*

*

Top