SORTEA IEEZ LETRA Y MES PARA INSACULACIÓN DE CIUDADANOS QUE INTEGRARÁN LAS CASILLAS ELECTORALES

ieez zacatecas

Zacatecas, Zac.-El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en Sesión Extraordinaria, mediante un sorteo determinó que serán las personas cuyo apellido inicie con la letra P y nacidos en el mes de septiembre, la base para efectuar la primera insaculación de la lista nominal de electores, a efecto de seleccionar a quienes fungirán como funcionarias y funcionarios de las mesas directivas de casilla durante la jornada electoral en el proceso electoral 2013.

El Consejo General destacó que en la organización de las elecciones participan las ciudadanas y los ciudadanos a los que previa insaculación y capacitación se les otorga su nombramiento como integrantes de las mesas directivas de casilla, y que en su momento recibirán la votación el día de la jornada electoral.

Por lo anterior, de conformidad con el artículo 156, numeral 1, fracciones II y III de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, establece el procedimiento para integrar las mesas directivas de casilla conforme a lo siguiente:

En la segunda quincena del mes de febrero del año de la elección, el Consejo General sorteará un mes del calendario que corresponderá al mes de nacimiento de los ciudadanos y una letra del abecedario que, junto con los que le sigan en su orden, serán tomados como base para realizar la insaculación de las y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.

Con base en el sorteo señalado, el Consejo General procederá a insacular de las listas nominales de electores con corte al día 15 de febrero del año de la elección, a un 10 por ciento de ciudadanas y ciudadanos de cada sección electoral, sin que en ningún caso el número de insaculados sea inferior a 50.

El sistema informático de primera insaculación iniciará con la primera sección del primer municipio del Distrito I y tomará en cuenta a las personas nacidas en el mes de septiembre, que se ordenarán alfabéticamente por apellido paterno, empezando con la letra P, que fue seleccionada, y registrada en el sistema informático de primera insaculación.

Por otra parte, el Consejo General aprobó la lista de Instructores-Asistentes y Supervisores Electorales para el proceso electoral 2013; así como la contratación de 503 Instructores-Asistentes y 77 Supervisores Electorales para el presente proceso electoral 2013, en términos de lo señalado en los considerandos décimo quinto y décimo sexto de este Acuerdo, para el periodo comprendido del primero de marzo al quince de julio del año 2013.

En el acuerdo del Consejo General se faculta a la Consejera Presidenta, Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, y al Secretario Ejecutivo, lic. Juan Osiris Santoyo de la Rosa,  del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas para que celebren los contratos de prestación de servicios que correspondan.

Además, el Consejo General determinó que los Instructores-Asistentes y Supervisores Electorales deberán cumplir con las funciones establecidas en la legislación electoral y observar los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen la materia electoral. El incumplimiento de sus funciones y la inobservancia de dichos principios, traerá como consecuencia la separación del cargo.

*

*

Top