ENCABEZA MAR ACTOS CÍVICOS DEL DÍA DE LA BANDERA

miguel alonso reyes

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado por representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como por autoridades civiles y militares, encabezó el acto cívico y el desfile con el que se conmemora el Día de la Bandera.

La Plaza de Armas fue el escenario en que se reunieron integrantes de las fuerzas armadas, instituciones educativas y dependencias del Gobierno del Estado en la emotiva ceremonia de izamiento de bandera, incineración y abanderamiento que se realiza de acuerdo al reglamento militar.

Rafael Gutiérrez Martínez, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), a nombre del mandatario, fue el encargado de pronunciar el discurso oficial en el que reseñó las diferentes etapas de la vida nacional donde el pabellón ha estado presente, y exaltó su simbolismo.

“En el marco de esta conmemoración el Estado de Derecho debe ser la bandera de todos, ni poderes fácticos ni regateos a las atribuciones constitucionales; es inaplazable reafirmar la lealtad a nuestros símbolos patrios, refrendar el amor por la patria y entregarnos, incondicionalmente, a las más altas causas del pueblo mexicano”, afirmó.

Exhortó a todos, desde el espacio de cada cual, a sumarse a la lucha frontal que mantiene el Gobierno del Estado en Zacatecas, contra las circunstancias que amenazan la armonía, la libertad y el desarrollo con justicia de las personas.

Como parte de la ceremonia se realizó la despedida de las banderas que, por el  mal estado en que se encuentran, deben ser repuestas.

En esta ocasión se incineraron los pendones pertenecientes a la Escuela Secundaria “General Antonio Rosales”, el Jardín de Niños “Juan Escutia”, la Secretaría de las Mujeres y la Asociación Scout de México, provincia Zacatecas.

El nicho donde fueron quemadas se colocó al centro de la Plaza de Armas, de ahí, al compás del toque militar “Silencio”, ejecutado por la Banda de Guerra del 52 Batallón de Infantería, salió humo verde, blanco y rojo.

Posteriormente, el Gobernador tomó protesta a las escoltas de la Escuela “Genaro Codina Fernández”, el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) «Emiliano Zapata» y del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, que recibieron nuevas banderas.

También fueron abanderadas las escoltas de la dirección general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECyTEZ), la Secretaría de Infraestructura, la Coordinación General Jurídica, SAMA y la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado.

La ceremonia finalizó con el Himno Nacional Mexicano y la Marcha Zacatecas.

Por último, el mandatario se trasladó hasta el templete colocado frente al Mercado González Ortega, desde donde presenció el desfile de 3 mil 120 niñas, niños, docentes y directivos de  51 jardines de niños y cendis estatales y federales de Zacatecas y la zona metropolitana.

Los gallardos chiquitines, quienes portaban los uniformes de gala y de diario que identifican a cada una de sus instituciones, recorrieron las avenidas Hidalgo y Juárez para terminar en la Alameda “J. Trinidad García de la Cadena”.

Los contingentes, los portadores de banderines e integrantes de las bandas de guerra hacían alto de vez en vez frente al templete para saludar a las autoridades presentes.

El mandatario estuvo acompañado por el General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11a Zona Militar; Gilberto Larralde Muro, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Ramiro Rosales Acevedo, diputado presidente de la Comisión Permanente de la LX Legislatura, y Arnoldo Rodríguez Reyes, presidente municipal de Zacatecas.

También acudieron a la ceremonia y el desfile, Francisco Escobedo Villegas, secretario general del Gobierno del Estado; Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación; el General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública; Esthela Cadena Azcona, delegada estatal de la Procuraduría General de la República (PGR); el Comandante Luis Norberto Montoya, encargado de la Policía Federal Preventiva (PFP), y Gustavo Salinas Íñiguez, director del IZC.

*

*

Top