LAMENTABLE QUE ZACATECAS SEA DE LOS ESTADOS MÁS ENDEUDADOS: DAVID MONREAL

DSC_6586

Zacatecas, Zac.-Al anunciar que presentará una iniciativa de ley para plantear el fortalecimiento y la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para combatir la corrupción y la impunidad, el Senador de la República, David Monreal Ávila, lamentó que Zacatecas figure dentro de los primeros siete estados del país con mayor endeudamiento público.

En conferencia de prensa informó que la próxima semana presentará una iniciativa de ley para plantear el fortalecimiento y la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación derivado de que se ha generado un gran debate nacional por el endeudamiento de los estados, pero un endeudamiento irresponsable que se ha hecho público a la sociedad, pero que queda en la impunidad, porque todo mundo sabe quien saqueó el estado de Coahuila, pero nada se hace para que sean sancionados los responsables, tal es el caso de Guerrero o del propio Tabasco.

Por tanto, manifestó, no existe las atribuciones que le permitan la autonomía a la Auditoría Superior de la Federación para sancionar a los responsables y que no queden en la impunidad estos saqueos, sí no se frena es sumamente delicado.

Ejemplificó con el caso de Tabasco, donde en un sexenio se recibe una deuda pública de 400 millones de pesos y se entrega al cierre del sexenio una deuda de 22 mil 700 millones de pesos, sólo en un sexenio, para que vean la desproporción en el caso del ejercicio y de la función pública.

El pueblo de México debe enterarse de  lo que verdaderamente está sucediendo, por eso estamos trabajando en esta iniciativa, para ponerle poquitos dientes, pero con autonomía a la ASF, misma que contendrá que no sea una institución que dependa de los partidos y que por el contrario, los órganos de dirección sean electos por la ciudadanía, a través del propio Instituto Federal.

Tendría que dotársele de facultades y atribuciones, como es el caso de las iniciativas o controversias constitucionales, entre otras.

A pregunta expresa por parte de los medios de comunicación de qué lugar ocupa Zacatecas dentro de los estados con endeudamiento, David Monreal señaló que ocupa uno de los primeros siete lugares de mayor endeudamiento, lo cual es lamentable, pues se habla de que había una estimación de deuda de 8 mil millones de pesos y que faltaba alguna cantidad por ejercer del último préstamo, pero esto habremos de verificarlo en la Comisión Nacional Bancaria, para que se haga del conocimiento de la sociedad.

Monreal Ávila indicó que en Zacatecas debería haber una fiscalización para ver dónde se han aplicado los recursos por los cuales se tiene endeudado al estado y rendirle un informe a la ciudadanía.

El senador recomendó que los gobiernos deben abrirse más a la opinión de los sectores productivos, los sectores sociales, porque son estos los que se benefician o perjudican de la política pública, sí no escuchas, sí no atiendes, sí no te das oportunidad de conocer el talento de los zacatecanos, el resultado no será bueno.

Esto lo pueden hacer a través de las cámaras, de los organismos, o a través de convocatoria, donde puedan recuperar la confianza y mostrar la transparencia de la función.

Al ser cuestionado de cómo se ve Zacatecas a tres años de gobierno y desde el Senado, Monreal Ávila sostuvo que lo que puede decir es lo que la gente adolece o de lo que se duele, “pues con tristeza veo que en el tema de seguridad, no solamente no se calmó, sino que incrementó, con tristeza puedo decir, que según un estudio metodológico coloca a Zacatecas como una de las ciudades más violentas del país”.

Y esto debe de preocupar a cualquier zacatecano, acotó, porque los inversionistas que son generadores de empleo y que son detonantes de desarrollo sí aprecian sí el gobierno tiene una estrategia de seguridad, una estrategia de desarrollo de infraestructura básica social, sí hay una estrategia de formación y educación de recurso humano.

Lo peor que le puede suceder a un gobernante es el negarse a la realidad, no es así como puedes atender la problemática del estado, pues no es un juicio de valor, es una realidad, el estado está mal, el país está mal y eso hay que reconocerlo para poderlo atender.

“Yo les diría, ya van a ser los primeros 100 días del gobierno federal y yo no veo que haya disminuido el tema de la inseguridad, pero estamos otorgando el beneficio de la duda como cualquier ciudadano”.

Retomando el tema de Zacatecas, el senador dijo que a nuestro estado le hace falta un ejercicio de reflexión de su clase política y de su gobierno, pues sostengo que vivimos una nueva realidad, un nuevo entorno nacional, es un nuevo gobierno, un concierto internacional distinto que coloca en ventajas a nuestro estado.

El estado debe de reorientar su recurso público porque es el único patrimonio para generar desarrollo y crecimiento al estado y en este momento hay unas ventanas de oportunidad que no se han apreciado, una es el tema del campo, hay un problema de crisis alimentaria en el mundo y que me sorprende que no se haga nada para fortalecer el campo, cuando es la actividad primaria de Zacatecas.

Otra ventana que no se ha logrado vincular a la política pública integral de crecimiento sostenido es la minería, pues ni siquiera se sabe, que cuando menos, de manera muy humilde se pueda ver la proveeduría de insumos de recurso humano o de otras acciones o funciones para el desarrollo minero se esté tomando en cuenta a Zacatecas.

REFORMA ENERGÉTICA Y HACENDARIA

En otro tenor, el senador por Zacatecas precisó “declaro mi rechazo a la reforma energética y hacendaria, esta es la razón por la cual no iríamos a una alianza político electoral con el PRI, porque ya apareció, en algunos medios de comunicación que los delegados efectivos a la asamblea del PRI en la renovación de sus estatutos dicen que van a ir por la privatización de PEMEX y por el incremento de impuestos en alimentos y medicinas y nosotros no compartimos que se siga afectando la economía de la sociedad mexicana”.

Qué bueno, arguyó, que ahora se le diga a la sociedad que sí son ellos los que están luchando por cargarle más impuestos a la gente, que es el PRI el que está planteando que se abra y se privatice PEMEX.

Nosotros estamos trabajando con un grupo de especialistas de las universidades, ex funcionarios de PEMEX y del propio Instituto de Investigación de Petróleo, así como con la bancada de senadores para plantear nuestra propia iniciativa alternativa para que pueda el pueblo de México debatir y deliberar.

LEY DE COMUNICACIÓN

Expreso de manera categórica la tristeza que me causa el hecho de que pareciera que este país está al revés, y lo menciono porque ahora ha sido muy intenso el tema de comunicación, esta famosa ley de comunicación que viene para el tema de medios, donde se especula de que habrá una reforma que dará oportunidad al nacimiento de tres cadenas de televisión nacional, dos privadas y una de estado, donde se lanzará también una convocatoria muy amplia en el tema de radio con frecuencias moduladas.

Pero déjeme decirles donde está la molestia, se han establecido dos mesas de trabajo de donde surge que ya que existe una iniciativa y una de estas mesas está en el Pacto por México, donde están deliberando los dirigentes de partido y otra mesa más, que se especula, la conforman los directores-dueños de medios.

Lo que realmente me causa tristeza es que en esta discusión no estén ni los diputados, ni los senadores, porque la propia constitución dice que es facultad de estas cámaras las iniciativas de ley, así como del propio ejecutivo.

Finalmente adujo que si se van a incorporar nuevas empresas o concesiones, lo lógico es que todo mundo discuta y delibere para que haya una buena ley que venga a la realidad de país, es necesario, sí, en la necesidad democrática la apertura de medios, es necesario, sí, nuevas reglas de comunicación y de operación, ante el avance de las nuevas tecnologías, por eso, una iniciativa de esta índole debe tener un mayor debate.

*

*

Top