CELEBRAN EN RÍO GRANDE EL 78 ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD IGNACIO LÓPEZ RAYÓN

Mario Alberto Ramírez

Río Grande, Zac.- Festeja la comunidad de Ignacio López Rayón el 78 aniversario de la dotación de tierras en su ejido, con la celebración de un homenaje en el panteón de la localidad, acompañados por el primer mandatario de Río Grande, Mario Alberto Ramírez Rodríguez, así como las autoridades de la comunidad.

En este evento, estuvieron además, el comisariado ejidal, Gilberto Delgado Fernández, la delegada, Alicia Picazo Sánchez e integrantes de la Vieja Guardia Agrarista.

Durante este acto, se recordó la gran participación del acaecido exgobernador y luchador campesino, Alfonso Medina Castañeda, por lo que con un grupo de cantoras de la comunidad de La Luz, así como por un integrante de la Vieja  Guardia, Julián Delgado, se entonaron corridos para recordarlo, así como las tradicionales mañanitas por el festejo.

La bienvenida estuvo a cargo del comisariado ejidal, quien recordó que esta comunidad ubicada sobre el Arroyo de Cruces Grandes, es agradecida con aquellos hombres valientes que no tuvieron miedo y que se afrentaron con el gobierno en turno, para lograr las tierras que hoy tienen los campesinos.

En este sentido, Aurelio Espinosa, integrante de la Vieja Guardia, presentó un poema en el que recordó a personajes como Don Alfonso Medina, que estuvieron siempre luchando por los más pobres y humildes.

De la misma manera, Espinosa, reconoció a Ramírez Rodríguez, “pues ha sido un presidente municipal que ha estado unido con nosotros, con la gente pobre, con el sector campesino”.

Por parte del Alcalde, agradeció la invitación “para estar en esta fiesta tan alegre y espontánea”, pues primero realizaron un desfile con cabalgantes y la participación de las escuelas de la comunidad, y encabezados por la reina de las fiestas, Lolis I, así como de su corte real, Zaira y Denisse, además de Priscila, reina del estudiante, de la comunidad.

Señaló que “es el tercer año que acudo a su festejo, y reconozco el esfuerzo que le pone la comunidad a la celebración, pues tiene muchas participaciones, en virtud de que son gente muy amistosa”.

Reconoció además, “a los integrantes de la Vieja Guardia que están aquí, pues sé que es muy complicado ya el trasladarse, pues se les han cargado los años, pero es tiempo de que sus hijos, sus nietos, puedan ir fortaleciendo este tipo de tradiciones, que con orgullo se festejan en todo el municipio”.

El acto, en donde estuvieron los regidores Juventino Castañeda Terrones y Jesús Cruz Samaniego, concluyó con la entrega de un distintivo a aquellos hombres y mujeres que ya descansan pero que en su momento lucharon por tener tierra y libertad para sus generaciones venideras.

Posteriormente, la comunidad entera, acompañada del primer edil de Río Grande, compartieron el pan y la sal en el salón ejidal de la localidad.

*

*

Top