INAUGURA MIGUEL ALONSO REYES PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD

IMG_3533AAAGuadalupe, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la Primera Semana Nacional de Salud 2013, en la que se aplicarán 141 mil 674 vacunas para niños, mujeres y adolescentes de toda la entidad.

Bajo la premisa de que la salud es factor esencial para el desarrollo humano integral, el mandatario estatal inició formalmente las actividades de esta Semana Nacional de Salud, donde participará el 100 por ciento de las unidades médicas de los Servicios de Salud y colaborarán 439 vacunadores de apoyo extraordinario y 4 mil 500 promotores voluntarios.

A fin de cumplir con la aplicación de la totalidad de las vacunas, del 23 de febrero al 1 de marzo se instalarán 476 puestos fijos y 957 semifijos en todo el estado y se desplegarán 454 brigadas.

Las 45 mil dosis se aplicarán en vacuna triple vírica para niños de 1 a 6 años de edad; vacuna anti difteria-tétanos-pertussis para mujeres en edad fértil y embarazadas; BCG para recién nacidos; vacuna hepatitis B para niños de 3, 4 y 6 meses de edad, así como a adolescentes.

De igual manera, se aplicará la vacuna pentavalente dirigida a niños de 2, 4 y 6 años de edad, que los protege de la difteria, tétanos, poliomelitis, influenza tipo B y hepatitis B; vacuna que protegerá a niños de 18 meses a seis años de edad de la difteria, ferina y tétanos; así como la vacuna rotavirus aplicada a menores de 4 meses de edad.

Además de la aplicación de vacunas, los servicios de salud distribuirán 95 mil 664 sobres de Vida Suero Oral y se realizará una campaña de información orientada a las madres de niños menores de cinco años sobre enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias.

En un esfuerzo colectivo a favor de la niñez zacatecana, el Gobierno del Estado da una muestra de que en Zacatecas la salud, la igualdad de oportunidades y el combate a la marginación social son las prioridades más altas de justicia social, afirmó el Director de los Servicios de Salud, Raúl Estrada Day.

El funcionario estatal destacó que México cuenta actualmente con uno de los mejores esquemas básicos de vacunación en el mundo.

Informó que para la difusión de la Primera Semana Nacional de Salud, en Zacatecas se transmitirán más de 200 mil mensajes de prevención dirigidos a las madres de familia, a fin de que identifiquen los signos de alarma de las enfermedades.

El Presidente Municipal de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, destacó la importancia de la participación de los ayuntamientos para lograr que esta campaña de salud llegue a todos los niños del estado.

ANUNCIA GOBERNADOR INVERSIÓN DE MÁS DE 29 MDP EN SALUD

Tras inaugurar formalmente la Semana Nacional de Salud 2013, el Jefe del Ejecutivo Estatal anunció la próxima construcción de la Unidad de Especialidades Médicas para la Atención del Cáncer de Mama, la cual estará ubicada en el municipio de Guadalupe.

La edificación de esta unidad médica iniciará en el segundo semestre del presente año y tendrá una inversión de 23 millones de pesos.

En un segundo anuncio, el Gobernador informó que con una inversión de 6 millones de pesos, se construirá en Concepción del Oro el Centro Nueva Vida, para la atención y prevención de adicciones.

De igual manera, Alonso Reyes anunció la próxima adquisición de seis unidades teledirigidas que llevarán la presencia virtual, en tiempo real, de médicos especialistas a sitios en el estado carecen de ellos.

Gracias a estas unidades de telepresencia médica, los especialistas podrán hacer consultas a distancia con el detalle de las realizadas cara a cara, con lo que Zacatecas se integra al grupo de las entidades que ponen al servicio de la salud las más avanzadas tecnologías de la información y la comunicación.

Estos equipos de vanguardia superan el concepto tradicional de telemedicina, al permitir una mayor y más completa interacción médico-paciente.

Alonso Reyes informó que antes de que termine el primer semestre del año estarán en operación los primeros dos equipos similares a “robots”, los cuales serán controlados desde el Hospital General de Zacatecas y se desplazarán a diversas unidades para atender remotamente a los pacientes de lugares aún marginados de atención especializada.

A fin de contribuir a la salud, particularmente a la de la población en condiciones de marginación y pobreza, en total se adquirirán seis equipos con esta tecnología, los cuales tienen un valor de  48 millones de pesos.

Finalmente, el mandatario estatal inauguró el mural Vaccinus de la artista María Teresa Chávez, que con un circuito de intensidades cromáticas embellece el vestíbulo del Auditorio del Centro Estatal de Vacunología.

Asistieron al evento, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes; el Subsecretario de Educación, Ubaldo Ávila Ávila; la Mayor Enfermera, representante de la SEDENA, Alicia Chávez Sánchez; el representante del ISSSTE, José Antonio Luna Roldan; el representante del IMSS, José Ángel Salas González, y el Director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), José Manuel Maldonado Romero.

*

*

Top