ZACATECAS ENDEUDADO Y SIN QUE LE COMPREN A LOS COMERCIANTES

Por: Héctor A. Alvarado Gómez*

Aunque quieran taparlo y por más pretextos que pongan, Zacatecas es una de las entidades que mayormente a aumentado sus nivel de endeudamiento en los últimos dos años y medio.

El periódico página 24 que dirige la periodista Claudia Valdez, publicó este domingo 24 de febrero, una nota en la que se da cuenta de un estudio realizado por la Auditoría Superior de la Federación en el que se informa que existen 13 entidades federativas que se encuentran en un severo riesgo económico, debido a su vulnerabilidad y falta de sostenibilidad de sus finanzas para poder pagar empréstitos adquiridos.

El estudio de la ASF revela que en esos estados «los indicadores de vulnerabilidad señalan que el saldo de la deuda respecto a participaciones es mayor de 70 por ciento; el saldo del endeudamiento respecto a ingresos garantizables, es mayor de 55 por ciento, y el saldo de los pasivos respecto a ingresos totales, mayor de 25.1 por ciento».

Zacatecas también es considerado por la Secretaría de Hacienda como el segundo estado que en mayor aumento en su deuda pública registró en los últimos años, sólo por debajo de Tabasco, cuyas obligaciones financieras aumentaron un 66.3 por ciento, mientras que nuestra entidad, creció su deuda en un 43.5 por ciento. (Véase nota de la crónica de hoy en: http://www.cronica.com.mx/notas/2013/732033.html)

Por sí fuera poco, la semana pasada el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Zacatecas, Rogelio Lara Alvarado, declaró que el gobierno estatal compra muy poco en los comercios zacatecanos y a los que les adquiere productos se tarda mucho en pagarles.

A esas declaraciones respondió el Secretario de Administración, Roy Barragán Ocampo, diciendo que el gobierno estatal consume el 90 por ciento de los productos que requiere en el comercio local, esta afirmación no tuvo credibilidad alguna, si fuera real tendríamos un comercio interno muy activo, pero la economía de la entidad se encuentra estancada.

Mucho tendrá que hacer el gobierno del estado para gestionar recursos ante la federación para pagar la deuda pública y reactivar la economía de una entidad que está envuelta en el escándalo y es ejemplo a nivel nacional por sus altos nivel de endeudamiento.

Recordemos también que el presupuesto de egresos sufrió una reducción para este año del 11.5 por ciento aproximadamente, por lo que la gestión ante la federación resultará fundamental, lastimosamente debemos recordar que una de las características del gobierno actual es su incapacidad para gestionar dinero debido a la falta de visión para generar proyectos.

Difícil panorama para Zacatecas.

Lo cotidiano.

El PRI modificará sus estatutos para facilitar una reforma hacendaría que le imponga a los mexicanos el IVA en alimentos y medicinas. Prepárense para este nuevo golpe a la economía familiar.

——————————

*Opinión absolutamente personal del autor.

Twitter: @hectoralvaradox

Correo: [email protected]

*

*

Top