DETIENE PGR A ELBA ESTHER POR DESVÍO DE RECURSOS DEL SNTE

maestra

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo este martes en el aeropuerto de Toluca a Elba Esther Gordillo Morales, lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por el supuesto delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

Así lo informó Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, quien señaló que elementos de la Policía Federal realizaron la detención para cumplir una orden de aprehensión dictada por un juez federal, luego de una denuncia de la Unidad de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda.

El procurador refirió que Gordillo Morales participó en operaciones de procedencia ilícita que ascienden a más de 2 mil 600 millones de pesos, que desde 2008 al 2011 fueron desviados y triangulados de las cuentas de los trabajadores a otras cuentas.

Estos recursos, dijo, fueron retirados con cheques de caja y transferencias hacia cuentas de otras personas, que se concentraron, en su mayoría en tres personas: Nora Guadalupe Ugarte, Isalías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.

Parte de ese dinero también fue desviado a cuentas en el extranjero.

Asimismo, señaló Murillo Karam que se descubrió además una malversación de fondos que resultaron en pagos a tiendas departamentales, tarjetas de crédito y hasta cirugías.

Declaró también que Elba Esther Gordillo declaró ingresos de 2009 a 2012 por 1.1 millones de pesos, cantidad muy inferior a los depósitos investigados.

*

*

Top