RESPALDAN GOBERNADORES DE CENTRO-OCCIDENTE PROPUESTA DE EPN PARA CONFORMAR EL MANDO ÚNICO

miguel alonso reyes

Calera de Víctor Rosales, Zac.– Los gobernadores de la región Centro-Occidente acordaron respaldar la conformación del Mando Único Policial propuesto por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como crear una Comisión Técnica para la revisión de temas de seguridad pública.

La reunión fue encabezada por el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y participaron los mandatarios José Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes; Mario Anguiano Moreno, de Colima; Rubén Moreira Valdez, de Coahuila; Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador electo de Jalisco; Fausto Vallejo Figueroa, de Michoacán, y  José Eduardo Calzada Rovirosa, de Querétaro.

Los mandatarios abordaron seis temas en materia de seguridad pública, con el objetivo de definir los acuerdos que presentarán al Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal en la próxima reunión.

Los acuerdos contemplan el respaldo a la conformación del mando único policial, la firma de acuerdos de la Coordinación Interestatal en materia de combate a la delincuencia y de prevención del delito, revisión del mapa de riesgos, que incluye acciones de inteligencia y coordinación con las instancias federales.

De igual manera, se acordó conformar una Comisión Técnica Interestatal que analizará las particularidades para conformar el mando único y la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Para lograr estos objetivos, cada Gobernador designará a un enlace que formará parte de esta comisión técnica, la cual se reunirá de manera periódica e informará de sus resultados a los titulares del Poder Ejecutivo en cada entidad.

Durante la reunión se abordaron cinco temas principales: Mando Único, Mapa Delictivo Regional, Control de Confianza, Fuerzas Federales y Nuevo Sistema de Justicia Penal.

De igual manera, procuradores, secretarios generales y secretarios de Seguridad Pública de cada uno de los estados participaron en una reunión de trabajo donde abordaron los temas de seguridad más importantes para sus entidades.

En relación al Mapa Delictivo Regional, se avanzó en la definición de las zonas de riesgo que contemplan puntos limítrofes entre los estados.

Los gobernadores expresaron su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por la conformación de regiones que permitirán una mejor aplicación y coordinación de las políticas públicas y la seguridad en el país.

Durante la reunión, los gobernadores agradecieron al mandatario Miguel Alonso Reyes la hospitalidad del pueblo de Zacatecas para realizar aquí la primera reunión de trabajo en el tema de seguridad.

*

*

Top