RESPONDE SEFIN A CEAIP, 8 ALCALDES EN PROCESO DE EMBARGO

SESION MIE 27

Zacatecas, Zac.-El secretario de Finanzas, Fernado Soto Acosta respondió a la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), mediante oficio, que ocho alcaldes se encuentran en proceso de embargo por no liquidar las sanciones impuestas por el organismo, cuatro ya pagaron y dos lo hacen mediante convenios en parcialidades, además que uno solicitó amparo judicial.

La respuesta fue leída por los comisionados en la sesión de hoy, presidida por el presidente Jaime Cervantes Durán, así como por los otros dos integrantes, Juana Valadez Castrejón y Jesús Manuel Mendoza Maldonado,  luego de que la CEAIP solicitara ya en varios momentos al funcionario la reintegración de dichos recursos conforme a la normatividad.

No obstante, el oficio remitido por el funcionario no informa del monto ya recaudado ni de su posible canalización o destino, por lo que con la premura del informe del comisionado presidente en los primeros días de marzo y el relevo de dos de los integrantes por la 60 Legislatura, pidió por escrito al titular de Sefin ser recibido personalmente en audiencia antes del día 7 de los corrientes.

Conforme a las 17 vistas a Sefin para la ejecución de las multas éstas suman 9 mil 200 cuotas de salarios mínimos, es decir 564 mil 696 pesos en total, fincadas al patrimonio personal de los presidentes municipales por violar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, aunque, de acuerdo con el reporte de la dependencia la mayoría no se ha cobrado.

Conforme al oficio signado por Soto Acosta el proceso de embargo implica a los alcaldes José socorro Ramírez Hernández, de Apulco; José Luis Ortiz de Santiago, de Villanueva; Elizabeth Cortes Sandoval, de Atolinga; Javier Escobedo Avila, de El Salvador; Daniel Hernández Ortiz, de Genaro Codina y Abel Vázquez Salas, de Villa García.

Quienes ya pagaron las infracciones son José Luis Figueroa Rangel, de Loreto, Alfredo Ortiz del Río, de Francisco R. Murguía; Héctor Arturo Bernal Gallegos, de Ojocaliente; y Gustavo Uribe Góngora, de Pinos.

En tanto, los alcaldes de Susticacán, Matías Gutiérrez Guerrero y de Villa Hidalgo, Víctor Manuel  Yáñez Torres, firmaron un convenio para el pago de las sanciones en la modalidad de parcialidades.

Sólo en el caso de  Ciudad Cuauhtémoc , Eleazar Esparza González, interpuso recurso de amparo, que de acuerdo con la resolución emitida el pasado día 21 por el Juzgado Segundo de Distrito, resultó improcedente y validó la argumentación jurídica de la CEAIP, lo cual fue celebrado por los comisionados al conocer hoy mismo la notificación oficial.

*

*

Top