SE CONTRADICEN DIPUTADOS DEL PANAL EN EL TEMA ELBA ESTHER

panal

Zacatecas, Zac.- Mientras el diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Ramiro Rosales Acevedo asegura que la detención de Elba Esther Gordillo es un asunto meramente jurídico y no político, el coordinador Jorge Luis García Vera, asegura que es un ajuste de cuentas por oponerse a la reforma educativa.

En entrevistas por separado, los diputados del PANAL expresaron su postura sobre este asunto que ha trascendido no solamente a nivel nacional sino internacional.

Ramiro Rosales Acevedo expresó que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), ante un acontecimiento como la detención de Elba Esther Gordillo, debe continuar con su vida institucional.

Afirmó que ante acontecimientos como este, el organismo sindical debe actuar en razón del interés de los maestros y lo antepongan por encima de los intereses de grupos y del interés personal.

Señaló que seguramente en los dirigentes que tienen la responsabilidad de conducir al magisterio de México y que coincide que se encuentran en un Consejo Nacional en Guadalajara, prevalecerá la prudencia, el razonamiento y la sensatez.

Consideró que la detención de la lideresa vitalicia del SNTE, “es un asunto estrictamente de orden legan que no tiene ninguna connotación de orden político”.

Rosales Acevedo mencionó que “lo que se dará en los próximos días es el desenlace del orden jurídico, los abogados que presente harán la defensa respectiva para que todo sea en estricto apego a derecho” ya que se han presentado datos contundentes y soportados, por lo que lo que procede ahora, es que ante la instancia correspondiente se demuestre la culpabilidad o inocencia.

Por su parte, el diputado Jorge Luis García Vera, coordinador parlamentario del PANAL aseguró que este suceso “sorprendió no solamente al Estado de Zacatecas sino a nivel nacional y que “fue de gran impacto”.

Mencionó que en esta detención “queda claro que como para cualquier ciudadano, no solamente para la lideresa del SNTE, lo primero es reconocer que nadie es culpable hasta que se le demuestre lo contrario”.

Indicó que “mientras no se integre el proceso, que la averiguación y las pruebas no sean desahogadas, hasta ese momento, hablaremos de la inocencia o culpabilidad de la profesora”.

Indicó que estará atento al avance y desarrollo de los acontecimientos, aunque destacó que se trata de un ajuste de cuentas por oponerse a la reforma educativa ya que aunque ella jamás se opuso a la reforma educativa, pero sí a algunos términos de la reforma.

Por último, aseveró que aunque el PANAL “surge de las filas del magisterio, no es de Elba Esther Gordillo Morales, lo conformamos maestros que libremente nos afiliamos al mismo y ciudadanos que han abrazado ese proyecto”, por ello, “las decisiones en los procesos político electorales no los toma el SNTE, los toma el Partido Nueva Alianza”.

RESPALDA MIGUEL ALONSO ACCIONES DEL GOBIERNO FEDERAL

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró hoy que el Estado mexicano debe actuar en la aplicación de la ley sin distingo de ningún tipo y manifestó su respaldo al gobierno federal en la detención de la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Expresó en este sentido que “respaldamos esta acción del Estado Mexicano donde se actúa, donde, evidentemente se hace una aplicación irrestricta de la ley, sin distingo de ningún tipo, me parece que manda un mensaje muy importante a la Nación Mexicana donde se está actuando con firmeza, con determinación, por lo cual respaldamos plenamente esta acción”.

Manifestó además su respeto para el SNTE y para todo lo que tenga que ver con el magisterio vinculado “a este sindicato ran relevante en el país” y destacó que espera que lo sucedido no afecte la relación de trabajo, de armonía y comunicación que mantiene el Gobierno de Zacatecas con el organismo sindical.

Refirió que no es un tema contra el sindicato, ni contra un partido político, “es una acción de la justicia mexicana que nos parece correcta y que manda un mensaje muy importante, muy firme, a todos los actores de la vida política, económica, social, académica, del país, que marca un precedente, yo diría, muy positivo”.

Refirió que ha tenido “un intercambio de puntos de vista” con algunos gobernadores al respecto, pero también, con otros temas relativos a la implementación del mando único policial, temas de desarrollo regional, en el ámbito cultural, entre otros.

Dijo no tener algún indicio de que los maestros vayan a realizar alguna acción respecto la detención de la dirigente vitalicia del SNTE y reiteró su respeto al organismo sindical y la determinación del Gobierno del Estado de mantener con sus agremiados una comunicación respetuosa, pero dijo que se espera que no haya ningún tipo de reacción negativa.

*

*

Top