EL IEEZ IMPLEMENTARÁ VOTACIÓN ELECTRÓNICA EN LAS ELECCIONES DEL 7 DE JULIO

DSC_3223

Zacatecas, Zac.-Las Consejeras y Consejeros Electorales, así como los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas conocieron el Sistema de Voto Electrónico implementado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco en el proceso electoral 2012.

En Zacatecas, el Consejo General del IEEZ aprobó la implementación de voto electrónico en las elecciones del domingo 7 de julio de 2013, para la elección de diputados y ayuntamientos, en 9 secciones electorales de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Jerez y Fresnillo.

El Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, José Tomás Figueroa Padilla, hizo la presentación del sistema de voto electrónico; además se realizó un ejercicio con las urnas electrónicas utilizadas en el esa entidad federativas en el último proceso electoral de 2012.

El Consejero Presidente del IEPCJ explicó que en México son pocos los Estados que han innovado en la implementación de votación electrónica, lo ha hecho el Estado de Coahuila, Jalisco y ahora Zacatecas.

Los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General reconocieron el trabajo que realiza el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas para desarrollar el voto electrónico en un ejercicio de vinculación de sus resultados en la elección constitucional del domingo 7 de julio.

Señalaron que apoyarán el desarrollo de este sistema de votación, el cual disminuye los errores aritméticos que se puedan cometer por parte de los funcionarios de las mesas directivas de casilla. Otra de las ventajas es la obtención de resultados de manera más ágil el día de la jornada electoral.

Por su parte, la Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, destacó que en Zacatecas se implementará el voto electrónico en 9 secciones electorales en la jornada electoral del domingo 7 de julio de 2013.

Destacó además que en los próximos días se presentarán los lineamientos y los mecanismos para la votación electrónica, y dijo que el Consejo General determinará el modelo a seguir.

En caso de que sea con el modelo implementado en el Estado de Jalisco, se procederá a la firma de los convenios de apoyo y colaboración necesarios con el objeto de utilizar la urna electrónica.

La urna electrónica que se mostró a las consejeras y consejeros electorales es de fácil manejo, el usuario emite su voto de forma electrónica, se imprime el voto y se deposita de manera automática en un contenedor interno, lo que da certeza al votante y al término de la votación se puede enviar vía Internet el resultado de la casilla a un centro de recepción de votación.

*

*

Top