…ELBA ESTHER: CAYÓ AL MÁS VIEJO ESTILO DEL PRI NUEVO

Referente periodístico…            

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Cuando la ola violencia se encuentra en su punto más álgido y la estrategia del nuevo gobierno para combatirla no aparece por ningún lado se presenta la captura de la poderosa presidenta del magisterio nacional: Elba Esther Gordillo Morales. ¿Asunto de justicia, revancha política o distractor social?

¡El “Gordillazo” o “Elbazo, palo dado ni Dios lo quita!

Veinticuatro horas después, en cadena nacional el presidente Enrique Peña Nieto sale y le explica a la nación el caso de la maestra. Se deslinda que sea asunto político y refrenda su respaldo a los maestros de México y a la educación de calidad que Elba Esther y sus aliados no apoyaron.

¡El mismo discurso desde hace 25 años!

¿Por qué detuvieron a la líder del sindicato más grande de América Latina? ¿Por qué ahora y no antes? ¿Hay trasfondo político en todo esto? ¿El delito que le imputan la dejará en la cárcel? ¿Alcanzará libertad bajo fianza o bajo acuerdo político? ¿La defenderán los maestros de México después de lo conocido?

¡Todo parece estar en su contra, pero todo!

Los delitos son graves: desviar nada más 2 mil 600 millones de pesos producto de las cuotas de los maestros y de delincuencia organizada. Imagínese usted, algo así como el 10% del presupuesto estatal de Zacatecas de 2013. Parece que el imperio elbista se derrumba. Por cierto, hay otras tres personas detenidas.

¿No solo van contra la maestra?

Queda perfectamente claro, que la detención de la maestra en el aeropuerto de Toluca, que por cierto venía de San Diego, California se dio al más viejo estilo del PRI, pero ahora renovado. ¿Curioso no?, los gobiernos del PAN nunca vieron nada anómalo en la líder de los maestros.

¡Ingenuos los azules y luego dicen por qué perdieron!

Llamó la atención, que una vez conocida la noticia, la senadora Mónica Arriola Gordillo, -hija de la presidenta vitalicia- del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, llegó a la sede de la Secretaría de Gobernación para hablar con Miguel Ángel Osorio Chong sobre la detención de su madre (Elba Esther).

¡No logró conmover al Secretario!

Nos preguntamos si después de la captura, los maestros y maestras de México, irritados por el desvío millonario saldrán a las calles a manifestarse para defender a su eterna dirigente y demandar pronta su liberación. Francamente no creemos que metan las manos por Elba Esther. Al tiempo.

¡Son muchos los agravios y la irritación!

El golpe político y mediático está dado por el gobierno del presidente Peña Nieto, a través de la Procuraduría General de la República, bajo el mando de Jesús Murillo Karam. Dicho por el propio Abogado de la Nación la averiguación previa está debidamente motivada y fundada.

¡Cuidado con que se les venga abajo!

Este golpe, por llamarlo de alguna forma, se presenta justamente cuando Enrique Peña Nieto está cumpliendo los primeros 90 días de gobierno. Si está lógica fuera la que va a imperar, entonces pronto veremos en la cárcel a Carlos Romero Deschamps, Francisco Hernández Juárez o Napoleón Gómez Urrutia, entre otros.

¡Veremos si la PGR actúa igual de rápido!

La enemiga pública

No hay que olvidar, que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no aprobó la Reforma Educativa que recientemente promulgó el propio presidente. Elba Esther no acudió al evento en Palacio Nacional lo que fue interpretado como el enojo (mensaje) de la maestra y el sindicato.

¿Entonces revancha política pues?

En toda esta historia, aparece un personaje clave: el eterno enemigo de Elba Esther Gordillo Morales: el Secretario de Educación Emilio Chauyfett Chemor quien fue el único orador en el evento de promulgación de la Reforma Educativa y quien siempre sostuvo fuertes diferencias con la líder nacional.

¿Se la cobraron a la maestra?

La maestra Elba Esther ha tenido a lo largo de su liderazgo serias diferencias con personajes de la vida política en México. Las tuvo con Roberto Madrazo Pintado, con la ex candidata del PAN Josefina Vázquez Mota y por supuesto, con el actual Secretario de Educación.

¡La maestra está acostumbrada a la polémica!

Por lo pronto, en la era Peña Nieto, la líder nacional del magisterio se convirtió en el primer personaje de peso que va a la cárcel. Resulta evidente que la Secretaría de Hacienda estudió muy bien el caso. No fue una ocurrencia, sino un caso bien planeado. Esperaron el momento justo.

¿Ahora que otro dirigente sindical será detenido?

No cabe duda, que a diferencia de los gobiernos panistas, el PRI sabe cómo actuar en estos asuntos; ahora lo que debe de cuidar es que el “Caso Elba Esther” sea bien manejado y que con el paso de los días no nos salgan con que era una “presunta culpable”.

¡Sería lo peor que pudiera ocurrir!

La interrogante que aflora nuevamente es: ¿Elba Esther podría obtener su libertad? De acuerdo con las declaraciones del procurador Murillo Karam la maestra no alcanzaría fianza. Esto es, la averiguación previa está lo suficientemente motivada y fundada para hundir a la aún líder magisterial.

¡Vamos a ver qué tan cierto es!

En suma, cayó Elba Esther al más viejo estilo del PRI nuevo. Ahora habrá que esperar los efectos colaterales de la detención. Pronto lo conoceremos. Y en medio de todo esto, cerramos nuestro artículo con otra pregunta que están en el aire: ¿Realmente le interesa al gobierno de Peña Nieto la educación de calidad?

¡El arte de la política y de convencer!

Qué hubiera pasado si el gobierno del Calderón hubiera detenido a la maestra. Seguramente la realidad del PAN hubiera sido otra… Pero como él hubiera no existe, aquí otra prueba más del por qué la sociedad les retiró la confianza en sólo 12 años de gobierno.

¡Yo hubiera, tu hubieras, él hubiera, nosotros hubiéramos!

Para el anecdotario:

1) En tres meses a más tardar debe quedar conformado el Mando Único en Zacatecas. El jefe del Ejecutivo Miguel Alonso Reyes hizo el compromiso. Con el Mando Único se pretende combatir a la delincuencia organizada, que por cierto arrecia en el Estado. Casi todos los presidentes municipales están de acuerdo y sólo será cuestión de firmar el gran acuerdo.

* ¿Pero está es la solución real?

2) Termina el pontificado de Benedicto XVI. Ahora será el Papa Emérito. Desde el lunes los cardenales entrarán en cónclave para elegir con el sucesor de San Pedro. Los “preferitis” o favoritos cabildean ya su designación. México no aporta candidatos lo que habla de que la iglesia mexicana no está en su mejor momento.

* ¡A esperar el Habemus Papa!

Es mi opinión.

(*) Periodista.

*

*

Top