PERSISTE DISCRIMINACIÓN EN LAS ESCUELAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Aniv. 2

Zacatecas, Zac.- Minerva Ramos García, presidenta de la asociación Personas con Audiencia Limitada de Zacatecas (PALZAC), aseguró que persiste la discriminación hacia las personas con discapacidad, especialmente en las instituciones educativas.

Ahí, dijo, se ponen muchas trabas para que personas sordomudas puedan ingresar, por ello, alrededor del 50 por ciento de quienes padecen esta discapacidad no cuentan con su educación básica.

Consideró que el obstáculo principal es que los maestros no están capacitados para transmitir los conocimientos básicos a los sordomudos, pero que también, les hace falta voluntad para aceptarlos en las aulas.

Indicó que en su organización han logrado que personas con discapacidad auditiva puedan comunicarse a través del lenguaje de señas gracias a los cursos de la Subsecretaría del Empleo y mediante los cuales se les da una remuneración económica.

Minerva Ramos mencionó además que la rehabilitación para personas con discapacidad auditiva es muy costosa, no obstante se les da tratamiento gratuito en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en donde solamente hay un especialista, que es insuficiente ya que alrededor del 5 por ciento de la población padece este problema.

Lo anterior, aunado a que los aparatos auditivos pueden llegar a costar más de 25 mil pesos y no son accesibles a la mayor parte de ellos.

Resaltó que su asociación la integran poco más de 30 miembros, quienes se han dedicado a luchar para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad auditiva, ya que apoyarlas fue la razón de ser para la creación de PALZAC.

Finalmente mencionaron que se han acercado a las autoridades gubernamentales a fin de que les donen un espacio para el trabajo de la asociación, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

*

*

Top