PIDEN CÁRCEL PARA QUIENES ABORTEN POR MALFORMACIONES EN FETO

doctores

CDHEC quiere eliminar causal legal en Coahuila 

Por Adriana Franco Rosales

México, DF-(Cimacnoticias).- Bajo el argumento de que la causal que permite el aborto legal por alteraciones genéticas o congénitas del producto es discriminatoria hacia las personas con discapacidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) presentó a inicios de febrero una iniciativa que busca sancionar a las mujeres que aborten por este motivo.

Ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Congreso local, Armando Luna Canales, entonces presidente de la CDHEC –quien dejó el cargo al ser nombrado secretario de Gobierno el pasado 20 de febrero–, expuso el proyecto de decreto que pretende eliminar una de las cuatro causales que permiten el aborto legal en Coahuila.

No es la primera vez que el priista Armando Luna realiza este tipo de propuestas. En el sexenio anterior, cuando Humberto Moreira Valdez gobernaba la entidad y él era subsecretario de Asuntos Jurídicos, impulsó el programa “Sí a la vida”, que ofrecía ayuda alimentaria y médica a madres solteras, adolescentes o mujeres en situación de pobreza extrema, para “convencerlas” de no abortar.

Desde esa época, el funcionario refería que el aborto era un delito que siempre era posible evitar, porque a su juicio muchas mujeres que recurren a la interrupción del embarazo lo hacen por presiones externas y declaró que “nadie en este planeta aborta por gusto”.

En esta administración, días antes de renunciar a la CDHEC para asumir su cargo como secretario de Gobierno, por designio del gobernador Rubén Moreira Valdez, retomó su agenda antiaborto para presentar la “Iniciativa de derecho para la derogación de la causa de exclusión de responsabilidad penal por el delito de aborto por motivo de eugenesia del Código Penal de Coahuila”.

La iniciativa publicada en la página web del Congreso local refiere que es conveniente discutir el aborto eugenésico, con base en la reforma de Derechos Humanos de 2011 y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ya que –según argumenta– contraviene el principio de integración e inclusión de personas con discapacidad y que impedir su nacimiento por esta causa resulta “discriminatorio”.

Al término del encuentro con Armando Luna, Edmundo Gómez Garza, diputado del PAN y coordinador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, expresó que el tema es delicado y puede confrontar muchas ideas, por lo que requiere de un “exhaustivo análisis”.

Sin embargo, consultado vía telefónica por Cimacnoticias sobre la iniciativa, Gómez Garza evidenció su desconocimiento sobre la propuesta de Armando Luna al afirmar que pretende “despenalizar” el aborto.

El panista dijo que su partido no está de acuerdo con la iniciativa de la CDHEC porque –aseguró– el blanquiazul está “a favor de la vida” y se opone a legalizar el aborto.

Además Edmundo Gómez demostró no conocer las causales para la interrupción legal del embarazo en su estado al afirmar que “abortar por malformación del producto está penado en la legislación de Coahuila”.

No obstante, según el artículo 361 del Código Penal estatal, el aborto es legal por cuatro causales: violación; peligro de muerte de la madre; imprudencial o culposo, y por alteraciones genéticas o congénitas graves.

Gómez Garza dijo que la Comisión de Defensa de Derechos Humanos aún no ha analizado el proyecto y que tardará por lo menos dos semanas más para que se defina si se presenta ante el Pleno del Congreso estatal.

El Legislativo de Coahuila está conformado por una mayoría priista. De los 25 legisladores, 15 son del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y sólo hay tres legisladoras (dos del tricolor y una del Panal).

En entrevista con Cimacnoticias, la coordinadora de la Comisión de Equidad y Género, la priista Lucía Azucena Ramos, informó que su instancia legislativa no fue convocada a la reunión con Armando Luna, ni se les ha turnado la iniciativa.

Adelantó que se reunirá con las otras dos integrantes de la comisión, una del PRI y otra del Partido Nueva Alianza, para discutir el tema como parte de su agenda, aunque deberán esperar a que les turnen la propuesta para dar una postura.

Manifestó que su opinión personal respecto al aborto es a favor de que las mujeres decidan sobre su cuerpo bajo cualquier circunstancia, siempre y cuando sea antes de los tres meses de embarazo.

*

*

Top