PROPONDRÁ LUZ DOMÍNGUEZ REFORMAS A LA LEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES

María de la Luz Domínguez

Zacatecas, Zac.- Al iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura del Estado, la diputada de Movimiento Ciudadano, María de la Luz Domínguez señaló que presentará ante el pleno, una iniciativa de reforma a la Ley de Justicia para Adolescentes.

Mencionó que planteará la realización de un análisis puntual de esta legislación a considerando un tema que ha estado presente en el ánimo de los zacatecanos durante los últimos días, a propósito de un menor que aparentemente se auto señaló haber participado en algunos delitos y que por no tener 14 años cumplidos no pudo ser recluido en el Centro de Internamiento Juvenil.

Dijo que para ello ha sostenido ya pláticas con el magistrado que atiende el Juzgado Especializado para Adolescentes, así como con otros magistrado del tribunal.

Y subrayó que también invitará al procurador general de justicia y a organizaciones civiles “para analizar la legislación y proponer los mecanismos legales necesarios para encontrar medidas jurídicas en casos muy específicos como el ocurrido hace unos días”.

Lo anterior “no significa la disminución de la edad penal, esa es de 18 años y si tienen un día antes de cumplir los 18 años deben ser juzgados mediante el sistema de justicia para los adolescentes”.

La diputada de Movimiento Ciudadano afirmó que “las medidas a las que deben ser sometidos en el rango de edad de 12 a 14 años son muy específicas y tienen qué ver con la intervención del DIF Estatal”.

Y consideró que “lo que requerimos es un organismo que tenga junto con el DIF otro tipo de medidas, aquellas en las que realmente se puedan encontrar correctivos a esos adolescentes y pre adolescentes pero obviamente sin violentar sus derechos humanos y sin violar la Convención de los Derechos de los Niños y los marcos jurídico federal y local.

“Todos juntos debemos ir perfeccionando  este sistema de justicia para adolescentes y encontrar las medidas, las autoridades y los esquemas que puedan regresar a esos adolescentes al buen camino, al estudio, al esparcimiento y que se alejen de la delincuencia”.

Asimismo, María de la Luz Domínguez indicó que presentará también una iniciativa de reforma a la Ley de Asistencia Social a efecto de establecer mecanismos más rígidos y más específicos para atención de los zacatecanos en casas de niños, niñas y adolescentes, en espacios para atención a personas adultas mayores y en espacios de atención a las adicciones.

Lo anterior “porque han existido quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos debido a que en muchas ocasiones no se respetan totalmente los derechos humanos”.

Y por último, una iniciativa de reformas el marco jurídico que regula el municipio.

Por último, señaló que buscará con sus compañeros diputados “la voluntad política y el compromiso de los diputados de todas las fracciones legislativas de que todas las iniciativas que se han presentado se les de el cauce legal y lograr que quede el menor rezago posible para la siguiente legislatura en materia de cuentas públicas, nuevas leyes y reformas a diversos ordenamientos legales”.

*

*

Top