SE DEBEN FORTALECER ACCIONES DE PREVENCIÓN PARA EVITAR QUE ADOLESCENTES COMETAN DELITOS

José Marco Antonio Olvera

Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El diputado José Marco Antonio Olvera Acevedo aseguró que antes que disminuir la edad penal para adolescentes, es necesario fortalecer las acciones que en materia de prevención del delito se llevan a cabo en la entidad.

En entrevista, lamentó que en Zacatecas se den hechos de delincuencia como la ejecución del menor que confesó haber participado en por lo menos diez homicidios, son, dijo “hechos que no deseamos y esperamos que disminuyan y se terminen”.

Dijo que “respecto a la edad para poder castigar a los adolescentes y jóvenes, es importante señalar que México ha firmado acuerdos internacionales donde la mayoría de edad se considera a partir de los 18 años, entonces, lo primero que tenemos qué revisar es si México se ciñe a estos acuerdos internacionales y está dispuesto a cortar con ellos para disminuir la edad en la que se pueda sancionarlos”.

Dijo que “el otro tema de fondo es la prevención del delito, tenemos que trabajar intensamente todos los sectores de la sociedad en la prevención del delito, en las escuelas, en la familia, en el trabajo, es un desafío y un reto que debemos enfrentar”.

Consideró que “ese niño o adolescente seguramente con una ruta distinta desde su hogar, tal vez no hubiera incurrido en esas faltas”.

Reconoció que en los centros penitenciarios se vive una gran realidad, “que el alcance de la rehabilitación no se logra como quisiéramos, por eso, el tema fundamental es la prevención, hay que evitar que los niños y adolescentes lleguen a las cárceles, hay que evitar que lleguen a los centros de reclusión y eso solo se logra con un esfuerzo de prevención del delito muy amplio”.

Por último mencionó que “el gobierno del estado está trabajando en su ámbito por tratar de disminuir y evitar este tipo de actividades; se ha hecho un esfuerzo muy grande en lo que se refiere a equipamiento de policías, se ha triplicado el número de elementos, se ha dotado de armamento, equipo blindado, trabajo de capacitación, las autoridades están haciendo lo que está a su alcance”.

*

*

Top