CELEBRAN MILES DE ZACATECANOS EL DÍA DE LA FAMILIA EN LA ENCANTADA

Día de la Familia 03

Fotos: Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Miles de zacatecanos acudieron este domingo a celebrar el Día de la Familia en el Parque Recreativo y Zoológico de la Encantada, como respuesta a la invitación que les hiciera el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

El evento conmemorativo fue encabezado por Lucía Alonso Reyes y Héctor Pastor Alvarado, presidenta honorífica y director general del SEDIF, respectivamente, y en representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, acudió Gustavo Salinas Íñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura.

En su mensaje dirigido a la sociedad zacatecana, Salinas Íñiguez destacó el compromiso del Gobernador del Estado por apoyar a las familias zacatecanas, porque se mantengan unidas y por promover acciones encaminadas a la integración familiar.

Reconoció que Zacatecas es un estado cuyas familias presentan diversos problemas, en especial el que uno o algunos de sus miembros tengan que salir de su estado para buscar nuevas oportunidades de vida, lo que ha propiciado la desintegración de este núcleo y en muchos casos, que sea la mujer la que se quede al frente del hogar.

Por su parte, Héctor Pastor Alvarado, director general del SEDIF, mencionó que el Gobierno del Estado a través del SEDIF realiza año con año este festejo en el cual se promueve la convivencia familiar.

Agregó que esta conmemoración servirá para fortalecer la promoción y difusión de los Valores Familiares como el respeto, la justicia, la generosidad, la responsabilidad, la solidaridad, entre otros.

Refirió que en la actualidad existe una gran preocupación de los padres en la formación de sus hijos, ya que en el mundo actual la vida moderna se ha basado en las satisfacción de las necesidades económicas, por lo que presenta una serie de retos que las familias tienen que enfrentar.

Entre ellos, destacó la necesidad del trabajo del hombre y la mujer por las carencias económicas, la migración de muchos zacatecanos que como consecuencia lleva a la desintegración familiar, sumándose a ello el estrés y la inseguridad.

Todos estos son factores limitantes para una educación familiar, una comunicación de calidad y una estabilidad para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Agregó que es por ello que el SEDIF lleva a cabo estas acciones a favor de la familia, con el propósito de que se fortalezca como núcleo de la sociedad, como base de la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y que este proceso formativo no se delegue únicamente al estado, a los maestros y a la información externa que reciben.

Finalmente, Pastor Alvarado invitó a los padres y madres de familia a reflexionar “sobre la formación y educación de nuestros hijos, que conversemos y nos involucremos con ellos y asumamos un mayor compromiso, que fortalezcamos nuestros lazos de amor y cariño con ellos, buscando lograr que se conviertan en hombres y mujeres de bien.

Durante el acto protocolario, las autoridades presentes entregaron dos bicicletas, una a Brenda Vanessa Díaz Márquez y la otra a Carlos Alberto Velázquez, que fueron los niños más destacados tanto en la caminata matutina como en la activación física organizadas por el INCUFIDEZ.

El programa del Teatro del Lago incluyó un concierto de la Banda Sinfónica del Estado, un concierto del Coro Infantil del SEDIF, la presentación del grupo teatral Los Cosmicómicos, el payaso Foforito y la payasita Pildorita y de la Compañía Estatal de Danza Folclórica.

Asimismo, se llevaron a cabo talleres de creación de máscaras, artículos  de bisutería, pinta caritas, creación de artículos de barro, de dibujo, de foami y el teatro con marionetas, que fue un gran éxito.

De igual manera, se realizó el torneo de pesca en coordinación con la Secretaria de Turismo y SAGARPA, además de la instalación de juegos Inflables durante todo el día, la instalación del juego La Batalla de los Tuzos por parte de SECTURZ y la exposición de autos tunning en la entrada principal de La Encantada, a cargo de la Asociación Civil Ohana.

Día de la Familia 04

Día de la Familia 02

Día de la Familia 01

*

*

Top