ORGANIZA UAZ FESTIVAL “SONIDOS Y SABORES”

UAZ Sonidos y Sabores 01

Zacatecas, Zac.- El patio central de Rectoría fue el escenario donde se llevó a cabo el festival “Sonidos y Sabores”, donde participaron el área de Arte y Cultura y la Red de InvestiCreación Artística, conformada por alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El Coordinador del Área de Arte y Cultura de la UAZ, Alfonso Vázquez Sosa, al inaugurar el festival, señaló que se han iniciado trabajos importantes en diferentes ámbitos universitarios que tienen que ver con el arte y la cultura: “Este tipo de actividades enriquecen la formación de los estudiantes y docentes de nuestra Máxima Casa de Estudios”.

Como parte del programa, el doctor José Francisco Román Gutiérrez, Director de la Unidad Académica de Historia, dictó la conferencia denominada: “Puro bola y marisol. Andanzas del chile en Zacatecas”, en donde destacó que la historia del chile a nivel mundial es muy antigua; destacando que tres mil quinientos años antes de nuestra era ya se usaban los chiles anchos. Por otro lado, el chile bola tiene este nombre desde principios del siglo XX, mismo que desde la época prehispánica ya se usaba en las dieta gracias a lo extenso de su cultivo; además, agrega que este tipo de chile nunca ha sido producido fuera de México.

Román Gutiérrez, destacó que el chile es importante dentro de la cultura gastronómica ya que antes del año 1521 la cocina no conocía el color rojo; el chile y el jitomate vinieron a darle este toque rojizo a la cocina mundial, de tal manera que varios países están equivocados al decir que este cultivo es originario de su región, cuando se sabe que el chile es producido en México, y Zacatecas abastece el 40% del mercado nacional, dando a otros países también la riqueza de este sabroso cultivo.

Para continuar con este festival, se contó con la participación musical de los pianistas Luis Herrera Alvarado y Alejandro Barrañón Cedillo, quienes deleitaron a los asistentes con el concierto a cuatro manos, denominado “En forma de Pera”.

Por su parte, los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, Pedro Guillermo Morales Gamboa y María de Lourdes Menéndez Villeros, bajo la coordinación del doctor Pablo Parga Parga, presentaron un ejercicio escénico denominado: “Visiones del Sabor y del Sonido”, en donde diversas frutas como sandias, limones y peras jugaron un papel importante en el desarrollo escénico.

La maestra Carolina Cortés presentó “Acciones Corporográficas en torno al sabor”, donde, al ritmo y la expresividad de música guitarrística, desarrolló un argumento muy singular en torno a la expresión humana derivada de la percepción de los sabores.

Dentro del evento se inauguró la exposición fotográfica de la maestra Delia Patricia del Riego, denominada: “Sensaciones”, conformada por veinte fotografías a color.

Para finalizar, los asistentes disfrutaron de una riquísima muestra gastronómica, a cargo del maestro y chef de la Licenciatura en Turismo, Carlos Roberto Atria Mardones.

Además del Coordinador del Consejo del Área de Arte y Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, se contó con la presencia de Fabián Edmundo Hernández Ramírez, Director de la Unidad Académica de Artes; Ignacio Rosales Encina, Responsable del Programa de Creación y Difusión Artística, así como de los integrantes del Cuerpo Académico UAZ 193 “Educación, Políticas Culturales y Artes”.

“Sonidos y Sabores” es un Festival itinerante, por lo que se llevará a cabo en Morelia, Michoacán durante el mes mayo de este año.

*

*

Top