REALIZARÁ IEEZ MONITOREO DE ANUNCIOS ESPECTACULARES DE CANDIDATOS

Personal IEEZ

Zacatecas, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas emprenderá un monitoreo de anuncios espectaculares colocados en la vía pública de candidatas y candidatos en el periodo de campañas electorales, para verificar y fiscalizar los recursos que los partidos políticos y candidatos destinen a sus campañas electorales.

Durante el fin de semana el personal de la Dirección Ejecutiva de Administración y Prerrogativas del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas recibieron asesoría y asistencia técnica para operar el monitoreo de anuncios espectaculares colocados en la vía pública de candidatas y candidatos en el Proceso Electoral 2013.

El programa de capacitación estuvo a cargo de Raúl Sánchez Castañeda, Coordinador Operativo de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, y por José Javier Cisneros Serment, Asistente de Control de Programas de Modernización de dicha Unidad de Fiscalización.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, mediante el convenio de apoyo y colaboración firmado con el Instituto Federal Electoral, llevará a cabo la implementación del Sistema Integral de Monitoreo, en el que se concentrará la base de datos de los anuncios espectaculares detectados por el monitoreo.

Para este sistema integral de monitoreo se utilizarán dispositivos móviles GPS para la toma de muestras fotográficas e información de los anuncios espectaculares, los cuales fueron presentados al personal de la Unidad de Fiscalización de la Dirección Ejecutiva de Administración y Prerrogativas del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

El monitoreo de espectaculares se realizará sobre toda la propaganda que se difunda en la vía pública, carteleras, columnas, mantas, marquesinas, muebles urbanos de publicidad con o sin movimiento, panorámicos; así como la propaganda que se coloque en los espacios físicos, de espectáculos o deportivos, entre otros.

De igual manera, se verificará cualquier medio alterno de comunicación identificable como objeto de inmueble ubicado y observable en la vía pública, que cuente con una estructura fija y preestablecida, creada ex profeso para anunciar contenidos diversos, pudiendo ser de tipo azotea, unipolar, bipolar, trípode o puente.

Para esta tarea, el operador de los dispositivos móviles GPS realizará la transferencia de datos mediante el procedimiento de sincronización con la base de datos central del Sistema Integral de Monitoreo.

El Sistema Integral de Monitoreo, mediante el uso de los dispositivos móviles obtendrá la siguiente información de los anuncios espectaculares: ID de Registro o número consecutivo de captura, tipo de campaña, cargo de elección popular, fórmula o distrito electoral, municipio, distrito, referencia domiciliaria, versión de anunció (lema), tipo de anuncio, medidas aproximadas, nombre del candidato o candidata, fecha y hora del registro físico del anuncio espectacular, fotografías digitales del registro y coordenadas GPS.

Con esta información el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas contará con elementos adicionales al proceso de fiscalización de los ingresos y egresos de los candidatos, candidatas, partidos políticos y coaliciones, para cotejarlos con los reportados en los informes de gastos de campaña.

*

*

Top