DAVID MONREAL PIDE QUE SE ESCLAREZCAN LOS DELITOS COMETIDOS CONTRA PERIODISTAS

DSC_6586Dada la inseguridad para ejercer el periodismo en México, el Vicecoordinador del Partido del Trabajo en el Senado de la República, David Monreal Ávila, solicitó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra los Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), esclarezca los casos impunes cometidos contra este gremio.

Aseguró que la libertad de expresión es un derecho fundamental inherente a todo ser humano, la cual permite expresar y difundir las diferentes formas de pensamiento, sin embargo, diversos indicadores internacionales catalogan a México con una ausencia alarmante de este derecho.

Recordó que el pasado 14 de febrero de 2013, el Comité para la protección de los Periodistas (CPJ) alertó sobre la violencia contra los profesionales de la comunicación en México.

Dicho comité hizo referencia a que el sexenio pasado fue uno de los más violentos para los periodistas, clasificando a México en el octavo lugar de doce países, ya que existen al menos 15 casos sin resolver en los últimos 10 años, y 6 instalaciones de medios de comunicación atacadas.

“Es por ello que el Estado debe actuar de forma inmediata y dar solución a los casos que están impunes, promover mecanismos para la defensa contra agresiones a periodistas y cualquier persona que desee expresarse” mencionó el legislador petista.

Derivado de lo anterior pidió que la PGR rinda un informe respecto a las acciones que se llevan a cabo para la prevención de estos delitos.

Por su parte al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, les sugirió realizar campañas de fomento al acceso a la información, así como la salvaguarda a la libertad de expresión, a fin de garantizar y promover el respeto y protección de estos derechos.

Top