FORTALECE SAMA TRABAJO AMBIENTAL EN MUNICIPIOS

DSC02055

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), a nombre del Gobierno del Estado, estableció acuerdos con 25 ayuntamientos para trabajar conjuntamente y realizar campañas en pro del medio ambiente, así como lograr la meta de que al final del sexenio las 58 alcaldías cuenten con las áreas de ecología y sus respectivos reglamentos.

El acuerdo fue tomado en el marco de la primera reunión de este año de la Red de Municipios Sustentable, en la que las autoridades estatales y municipales acordaron reforzar el programa para fortalecer las áreas de ecología en los ayuntamientos, informó Rafael Gutiérrez Martínez, titular de SAMA.

Subrayó que en el encuentro participaron los responsables de las áreas de ecología de 25 municipios, quienes establecieron el compromiso de dar seguimiento y fortalecer los programas y acciones que se llevan a cabo, así como presentar propuestas nuevas que permitan la protección del medio ambiente.

Gutiérrez Martínez informó que entre las campañas que de forma coordinada realizarán el Gobierno del Estado y los municipios se encuentran las referentes al acopio de electrónicos y pilas, así como de reforestación, en las que se tiene respuesta favorable de la población a cada una de ellas.

Además, subrayó el funcionario estatal que se continuará el acopio de medicamentos caducos, campaña que se lleva a cabo en apoyo a los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ); y enfatizó que por primera vez se implementará el “Cuadernón”.

Todas las acciones mencionadas y otras más que sean propuestas a lo largo del año y de la administración estatal, agregó, tienen por objeto elevar el ranquin de desempeño ambiental en los municipios, lo que ha permitido que éstos efectúen mayores actividades en el tema.

En dicha reunión y como estímulo para las administraciones municipales, SAMA se comprometió a otorgar incentivos económicos al personal de apoyo en cada uno de los ayuntamientos que trabajen de manera conjunta con la Secretaría, y con ello fortalecer el marco legal y la capacitación.

Gutiérrez Martínez refrendó el apoyo y expresó que el reto para la Secretaría será que antes de que termine la administración estatal se cuente con las 58 áreas de ecología de cada municipio, como sus respectivos reglamentos ambientales y se lleve una coordinación cada día más eficiente en conjunto con Gobierno del Estado.

*

*

Top