MUJERES EN LA NOTICIAS

Zona de Reflexión
 
Por Lucía Lagunes Huerta*

Y cuando despertamos… Las mujeres habíamos dejado de ser noticia. Tras el auge informativo que produce el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, su presencia en los medios se va desvaneciendo al pasar de los días. Nuevamente reaparecerán hasta el próximo día internacional, cuando otra vez volvamos a ser noticia.

Sin duda que el 8 de marzo se convirtiera en agenda informativa es un logro que costó esfuerzo conjunto de las feministas y periodistas.

Hace tres décadas ni en sueños los medios de comunicación tenían en sus previsiones informativas la cobertura del Día Internacional de la Mujer, que dicho sea de paso no se celebra el ser mujer, como en algunos casos se ha distorsionado. Lo que se conmemora es la lucha de las mujeres por el reconocimiento a sus Derechos Humanos.

Insisto, lograr que este día internacional sea agenda mundial es un éxito, pero no basta, el reto es que los 364 días restantes lo que ocurra con la población femenina sea noticia, motive la reflexión e investigación profunda.

Para palpar la desigualdad con que somos tratadas las mujeres en el terreno informativo, hay que retomar los resultados del monitoreo mundial de medios, que realiza cada cinco años desde 1995 la Asociación Mundial Cristiana por las Comunicaciones (WACC, por sus siglas en inglés).

Los resultados obtenidos en 2010 revelan que de cada 10 noticias que aparecen en el mundo tres son sobre mujeres. Y que la paridad la lograremos en 40 años, siempre y cuando cada quinquenio se incremente en seis puntos porcentuales la presencia de las mujeres en los medios.

Mientras esto no ocurra, el derecho a la información y de expresión de la población femenina seguirá sin cumplirse.

Lograr ser reconocidas como ciudadanas plenas y parte de la sociedad pasa por lograr la paridad para reporteras en los puestos de decisión de los medios de comunicación.

Hoy sólo el tres por ciento de los cargos directivos informativos en el mundo son ocupados por mujeres, revela la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas.

Es todo un reto aún la presencia de más mujeres periodistas como directoras, editoras, jefas de información, conductoras o dueñas de medios. Lograr la transformación sin duda será una verdadera democratización de los medios de comunicación… Y un triunfo para la sociedad.

Twitter: @lagunes28

*Directora general de CIMAC.

Top