PRESENTAN TERNAS PARA RENOVAR DOS INTEGRANTES DE LA CEAIP

Congreso

Zacatecas, Zac.- Durante la sesión legislativa de este martes, fueron presentadas las ternas para la renovación de dos integrantes de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).

Dichas ternas están conformadas, la primera, por Raúl Carrillo del Muro, Raquel Velasco Macías, José Luis Eduardo Ramírez Ortiz y la segunda por Esperanza Márquez Pérez, Marcos Alejandro González Juárez y José Antonio de la Torre Dueñas.

Bajo la presidencia de la diputada Lucía del Pilar Miranda, y auxiliada por las diputadas Georgina Ramírez Rivera y Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, se desarrolló la sesión ordinaria del día.

En esta ocasión, se aprobó por unanimidad de los asistentes, la Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas.

HACEN DIPUTADOS EXHORTO AL CONGRESO DE LA UNIÓN 

Por otra parte, diputados de la LX Legislatura del Estado aprobaron enviar un exhorto al Congreso de la Unión en el que solicitan se permita la participación de los maestros y de su sindicato en el análisis, proyecto y dictamen de las Leyes Secundarias que emanen de la Reforma a los artículos 3° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De igual manera, en los actos que de manera conjunta, realice con las autoridades competentes, emanados de la citada reforma constitucional y sean parte del proceso educativo, fijado como Política de Estado para mejorar la Calidad Educativa.

Los legisladores estiman que atendiendo al criterio de democracia que se indica en el artículo 3° de nuestra Carta Magna, el diseño del sistema educativo nacional que permita alcanzar los caros anhelos que se precisaron en el texto de la reforma que se hizo a dicho numeral, debe ser producto de la consulta y de que se escuchen los puntos de vista de todos y cada uno de los actores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Destacaron que las experiencias que las maestras, maestros y su organización sindical, aporten para ese efecto resultan insustituibles, pues tienen la oportunidad de vivir la problemática de manera directa por lo que pueden aportar las soluciones viables y oportunas que se requieran.

Consideraron además que su organización sindical y su dirigencia nacional debe ser la instancia que permita aglutinar ese cúmulo de experiencias valiosas e indispensables que por parte de las maestras y maestros permitan contar con el sistema educativo nacional que visualizó el Poder Constituyente Permanente en la reciente reforma que aprobó a los artículos 3° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

*

*

Top