TRABAJA COZCYT PARA FOMENTAR OPORTUNIDADES PARA MUJERES EN CAMPO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

DSC_0754Zacatecas, Zac.- La Directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, afirmó que desde esta instancia el Gobierno del Estado se trabaja para fomentar oportunidades para las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología, por ello se entregan becas a las jefas madres de familia.

Así lo dijo durante su participación en el análisis colectivo que impulsó el Cozcyt bajo el título “Reflexión sobre el Día Internacional de la Mujer”, que hoy llevó a cabo en el marco del 8 de Marzo, para concientizar sobre la importancia de lograr la igualdad entre los géneros.

La funcionaria estatal lamentó que en pleno Siglo XX por su condición biológica, las mujeres vivan condiciones de desigualdad e injusticia, así como de discriminación, de ahí que resaltara la necesitad de trabajar para promover la igualdad y la justicia.

En este evento también participó Alicia Villaneda González, directora ejecutiva de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), y Medel José Pérez Quintana, subdirector de Difusión y Divulgación de la Ciencia del Cozcyt.

En su disertación, Villaneda González destacó que el rol social que ha jugado la mujer a lo largo de la historia se ha regido bajo las reglas morales impuestas por una sociedad machista que se basa en el estatus y el género.

Como ejemplo de lo anterior, refirió los conceptos promovidos por el filósofo Pitágoras, quien afirmaba “hay un principio bueno, que creó el orden la luz y el hombre; y un principio malo, que creó el caos, la obscuridad y la mujer”. Creencias como esas deben ser cambiadas, subrayó.

En su oportunidad Medel José Pérez Quintana, científico del Cozcyt, mencionó que la cultura en la cual fuimos criados nos ha condicionado, de tal manera, que la desigualdad es parte de nuestra vida cotidiana, lamentó.

Ante tal desigualdad y exclusión de la mujer en una gran parte de los ámbitos sociales, el científico destacó que “es nuestro papel conducir a la igualdad y la equidad que las mujeres merecen” e instó a sus compañeras a luchar por ese lugar y en contra de la opresión que es impuesta y para ello subrayó que en el Gobierno del Estado, que encabeza Miguel Alonso Reyes, tienen un aliado.

*

*

Top