TENDRÁ LA ZONA FRIJOLERA APOYOS FIRMES PARA OPTIMIZAR COSECHAS

DSC03437

Francisco R. Murguía, Zac.- El Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, aseguró que con la aplicación de las reglas de operación a través de las dependencias federales, estatales y municipales, se dará un fuerte impulso a la producción de granos básicos y forrajes, especialmente en la zona frijolera del Distrito de Desarrollo Rural de Río Grande, considerada como el granero de México y del mundo.

Con la asistencia de los alcaldes de los ocho municipios que conforman el distrito, además de los representantes de los subsectores agrícola y ganadero, Enrique Flores Mendoza dejó establecido el interés que el Gobernador Miguel Alonso Reyes tiene por apoyar de manera decidida a los frijoleros de esta región, con maquinaria y equipo para lograr una óptima recolección de la cosecha de este grano.

Con la coordinación interinstitucional que se da entre las dependencias de los tres niveles de gobierno, se podrá avanzar en los objetivos de modernizar las unidades obsoletas  de riego y de actualizar el funcionamiento de aquellos tractores que no se encuentran en buenas condiciones para desarrollar los trabajos agrícolas.

Se especificó en la reunión la importancia que existe de darle a la tierra su vocación natural, de llevar a cabo programas sustantivos para contrarrestar los efectos de la desertificación, como es el uso de las cortinas de nopal principalmente además de la construcción de bordos para el uso de agua para abrevadero y, consecuentemente, para el aprovechamiento del vital líquido para riegos de auxilio a cultivos básicos.

Señaló el Secretario del Campo que es fundamental lograr la conjunción de esfuerzos para llevar a esta importante zona la infraestructura necesaria para llevar a cabo la siembra, el acopio y la comercialización del frijol, desde las zonas consideradas de alta potencialidad hasta las ubicadas como de baja  o regular, reorientar la producción de frijol y aprovechar espacios aptos para la siembra de cultivos forrajeros, o de mayor adaptación al medio ambiente.

Los productores, al igual que los alcaldes municipales, se sumaron a los esfuerzos que con base en la aplicación de las reglas de operación realiza el gobierno del estado en coordinación con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, realizan para lograr un mejor desarrollo de la agricultura y la ganadería, a través de líneas estratégicas previamente establecidas.

En este municipio, al igual que en Fresnillo, en la reunión del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable, celebrada en los espacios del extemplo de La Concepción o la antigua casa del campesino, Flores Mendoza y su equipo de trabajo expusieron de manera clara y extensa los objetivos de la aplicación de las reglas de operación.

De igual manera, personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y sus filiales como son la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Aserca, Fira, Firco, Conafor y otras, expusieron ante los asistentes sus programas y presupuestos, destinados para consolidar esquemas que el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, ha establecido a través de la Secretaría del Campo, para avanzar en la recuperación de este sector en la entidad.

Los municipios que forman parte de este Distrito de Río Grande, además de éste, son Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama, Sain Alto, Chalchihuites y Jiménez del Teúl, mientras que al de Fresnillo pertenecen Valparaíso y Cañitas de Felipe Pescador.

*

*

Top