CIERRA CICLO DE CONFERENCIAS MUJER Y FAMILIAS CONTEMPORÁNEAS

Esther NavarroZacatecas, Zac.- Con el fin de capacitar a las mujeres trabajadoras, y de que tengan una mejor perspectiva a mediano y largo plazo en su desarrollo profesional, laboral y de familia, Esther Navarro Díaz, impartió la conferencia “Mujer y familias Contemporáneas”, en su última sesión, convocada por el Centro Educativo y de Cuidado Infantil de la UAZ (CECIUAZ), y organizado por Claudia Ortiz Guzmán, Coordinadora de Vinculación de ese centro.

La Psicóloga del Instituto de la Mujer Zacatecana inició su plática centrándose en la forma de reacción ante las mentalidades de cambio que surgen de las acciones que a diario se deben de tomar por las mujeres, en un mundo que en apariencia es dominado por hombres, pero que –dijo-, “se hace necesario, si no indispensable, el romper con esos estigmas que hacen que la mujer se vea rezagada en su desarrollo personal, profesional y de familia”.

Insistió en que el cambio de mentalidad es indispensable para que la mujer tenga un mayor espacio en nuestra sociedad, sin dejar de reconocer que ha habido avances sustanciales en los últimos años, tanto así que se han visto reflejadas en las políticas públicas de los gobiernos estatales y federales en los dos últimos sexenios.

Navarro Díaz afirmó que uno de los principales problemas para el desarrollo de la mujer en todos los ámbitos es la discriminación, con la que tienen que luchar día a día en muchos sectores de la sociedad, y “que sin lugar a dudas es uno de los principales retos a los que se enfrentan de manera cotidiana las mujeres”.

En ese sentido, abundó sobre la necesidad del empoderamiento de las mujeres a través de herramientas como las “cognitivas, psicológicas, económicas y sociales”, que, afirmó, sólo obtendrán si se cambia la mentalidad y las mujeres se preparan. Señaló que el término de empoderamiento no lo utiliza en el sentido del poder, sino de conseguir a través de esas herramientas una mejor salud mental y por consiguiente, física, lo que redundará en una mayor obtención de logros a mediano y corto plazo.

La conferenciante fue más allá durante su charla al reiterarle a las asistentes que la construcción de la subjetividad femenina se da a partir del aprendizaje social, por el cual –dijo-, “estamos estigmatizadas desde nuestras casas, ya que el rol que en su mayoría jugamos por el simple hecho de ser mujeres biológicamente, nos hacer estar,  solo en apariencia más débiles, por lo que a partir de esas herramientas se terminará con los miedos que obstaculizan el crecimiento”.

Esther Navarro cerró su participación refiriéndose a esos miedos que muchas de las veces son creados en el seno familiar, como el miedo a la soledad, a la libertad, a tener una pareja o perderla, y que son situaciones que se aprenden desde la  niñez.

Por su parte, Claudia Ortiz Guzmán, Coordinadora de Vinculación del CECIUAZ, en entrevista dejó clara la necesidad de vincular las acciones de ese centro educativo con otras dependencias, que pueden capacitar al personal que día con día atienden a los hijos de los universitarios.

Destacó además que los sesenta y cuatro integrantes de ese plantel, se capacitan constantemente con cursos y conferencias como la que impartió la psicóloga Navarro Díaz en dos ocasiones y que hoy cierra su ciclo, dejando en las asistentes un “buen sabor de boca, además de que será con carácter curricular”. Informó además que el próximo evento será un “Taller de padres e hijos”, en el que se pretenderá acercar a los tres entes principales, que son: “Los pequeños universitarios, sus padres y los maestros”, concluyó.

Esta plática tuvo lugar en el Salón Sindical del Sindicato de Personal Académico de la UAZ.

*

*

Top