PIDEN A MIGUEL ALONSO IMPULSAR LA CREACIÓN DE UN CLÚSTER MINERO REGIONAL

miguel alonso

Zacatecas, Zac.- El nombramiento que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ha hecho a Miguel Alonso como coordinador de la Comisión de Minería debe servir para impulsar la creación de un clúster regional que fortalezca los esfuerzos que realizan distintas entidades, aseguró Jaime Lomelín Guillén, presidente del Clúster Minero de Zacatecas.

Al acudir a la primera reunión del 2013 que llevaron a cabo los integrantes de la Junta Directiva de este organismo, el Gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que, efectivamente, este liderazgo ofrece mayores posibilidades de interlocución con legisladores, proveedores y autoridades de los distintos niveles, que permita que la industria minera crezca y con ello mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

El Jefe del Ejecutivo Estatal escuchó un informe sintetizado de los principales temas en que trabajan los integrantes del Clúster Minero de Zacatecas, el cual hoy suma a representantes de cerca de 40 empresas mineras, de proveedores e instituciones educativas del estado, para que este organismo sea un modelo nacional debido a sus resultados y acciones.

Tras reconocer el esfuerzo que realizan los integrantes del clúster, Alonso Reyes aseguró que Zacatecas tiene la posibilidad de convertirse, junto con diversas zonas del país, en una potencia emergente en industrias como la minería, debido a las condiciones que ofrece para que las empresas se instalen y trabajen, ya que en la generación de éstas participan no sólo los gobiernos, sino la iniciativa privada y el sector académico.

El mandatario celebró que integrantes del Clúster Minero de Zacatecas trabajen para vincular la demanda de mano de obra especializada que tiene esta industria, con la oferta de las instituciones educativas instaladas en la entidad.

Si universidades, tecnológicos e institutos educativos siguen generando egresados de carreras en las que el campo laboral es insuficiente, el esfuerzo de padres de familia, maestros y alumnos será en vano porque esos talentos serán desaprovechados, y estarán condenados al subempleo o la migración, advirtió Alonso Reyes.

Además de buscar que proveedores locales tengan mayor participación en esta industria, que es uno de los objetivos principales del Clúster, dicha vinculación con la educación podría constituirse en una palanca para el desarrollo de Zacatecas.

De ahí que adquiera relevancia vincular más directamente los requerimientos de la industria extractiva con los planes de formación de las instituciones educativas de nivel superior, tarea que impulsa el Gobierno del Estado, a través del Clúster Minero y el Consejo Estatal de Desarrollo Económico.

Los integrantes del Comité de Capital Humano, uno de los cuatro que forman el Clúster, delinean las competencias y perfiles en cinco áreas que buscan principalmente las empresas mineras, como una de sus principales acciones.

Durante la reunión estuvo presente Manuel Fernando Sescosse Varela, presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, así como representantes de empresas como GoldCorp, Frisco, Capston Gold, Minera Fresnillo, Peñoles, El Saucito, Minera Madero, First Majestic, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Tecnológico de Monterrey, y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

*

*

Top