RECIBE PGJEZ 11 DENUNCIAS POR PRESUNTO ABUSO SEXUAL DE DOCENTES

CEAIP

A petición de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que de septiembre de 2010 a la fecha ha recibido 11 denuncias de presunto acoso y abuso sexual de maestros en escuelas de la Secretaría de Educación (Seduzac), 10 de las cuales siguen en trámite ante las instancias legales correspondientes y en una se decretó “abstención” al no acreditarse los hechos.

La información se originó a petición de un ciudadano que se inconformó ante la CEAIP por los datos enviados en una primera instancia por la PGJE, encabezada por Arturo Nahle García, y tras la presentación del recurso de queja se amplió aquélla, aunque se reservaron los nombres de los presuntos responsables, así como el nombre y lugares de los planteles educativos, al no existir aún resolución definitiva por parte de los jueces.

El ciudadano solicitó la siguiente información: ¿cuántas quejas y denuncias se han recibido por acoso y abuso sexual en escuelas de la Seduzac por parte de maestros, en qué planteles ocurrieron y si los docentes eran inocentes o culpables?

En un primer momento, la Procuraduría remitió al solicitante a su página web, pero la respuesta no lo dejó satisfecho y requirió la intervención de la CEAIP, presidida por Jaime Cervantes Durán. Luego de revisar el caso, el órgano garante de la transparencia falló a favor del demandante.

En la segunda respuesta, la PGJE indica que en 2010 se interpusieron dos denuncias por tentativa de violación; en 2011, dos por tentativa de violación y una por violación; en 2012, cinco por tentativa de violación y una por hostigamiento sexual. Este año no se tiene registro de denuncia alguna.

Se informa que de las tentativas de violación, dos están en archivo temporal, 4 se judicializaron y tres se encuentran en trámite; se decretó “abstención” en el de hostigamiento sexual y, finalmente, el de violación se judicializó.

*

*

Top