SEMBRARÁN 25 MIL HECTAREAS DE CEBADA MALTERA EN EL DISTRITO RÍO GRANDE

DSC03442

Río Grande.- En la estrategia de buscar la diversificación productiva en la zona de mayor potencial, específicamente en los municipios que conforman el distrito de desarrollo rural Río Grande, este año habrán de sembrarse 25 mil hectáreas de cebada maltera dentro del esquema de agricultura por contrato y bajo el régimen de temporal.

El Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, sostuvo reunión con representantes de la empresa Impulsora Agrícola, con la finalidad de definir las acciones a seguir e incidir en un reordenamiento en los volúmenes de producción, principalmente de otros cultivos alternos al frijol, que generen condiciones más favorables de precio, con cultivos que son igual o más altamente rentables que éste.

Expresó que en el caso particular de la Impulsora Agrícola, se trata de generar las condiciones para retomar la producción de cebada con fines de producción de malta en al menos 25 mil hectáreas en aquella región, programa impulsado por Gobierno del Estado con la participación de éste, de la empresa mencionada y de los mimos productores.

De entrada, expuso Flores Mendoza, será una agricultura por contrato, con precios definidos que dan certidumbre al productor, que ya no tendrá que estar a la expectativa del comportamiento de los precios del frijol en el mercado, será bajo una planeación ordenada, que sea rentable al productor.

Señaló además que al romper con el monocultivo del frijol se entra en el esquema de la rotación de cultivos, con la cual habrán de generarse condiciones favorables en la estructura de los suelos y, a la vez, detectar la incidencia de plagas y enfermedades que se irán eliminando al dejar de cultivarse.

El programa en sí estará bajo un paquete tecnológico  que conlleva las variantes de surco a doble hilera, pileteo, esquemas de biofertilización para reducir costos; será pues, concluyó, un programa de siembra de 25 mil hectáreas de cebada netamente en tierras de temporal, que tienen la intención de establecer una relación de abasto para una infraestructura como es la planta maltera de la Cervecería Modelo de Calera.

Para concluir, dijo que con ello se tiene certidumbre de saber cuánto se va a invertir y a qué rendimientos se aspira, ya que hay las condiciones agroecológicas en aquel distrito favorables para el desarrollo de la cebada maltera.

*

*

Top