CONVOCA ROGELIO CÁRDENAS A OTROS CANDIDATOS INDEPENDIENTES A CONSTRUIR MECANISMOS DE AUTODEFENSA

Rogelio Cárdenas

Foto: Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Vamos a cumplir la meta y me voy a registrar como candidato independiente para contender por la presidencia municipal de Zacatecas, señaló Rogelio Cárdenas Hernández, quien en su calidad de aspirante ha recorrido varias colonias y comunidades del municipio, además de que ha instalado un módulo de recepción de firmas en la Plaza Bicentenario de esta ciudad.

En sesión de información con los medios de comunicación, Cárdenas Hernández dijo que hasta el último corte del conteo de firmas, se han logrado reunir 1940 de éstas, lo que lo coloca más cerca de la meta de esta legítima aspiración, en un ejercicio pleno y libre de los derechos de elección y de asociación. Apuntó que un grupo de ciudadanos está dedicando tiempo y esfuerzo para lograr el fin. Se dijo convencido de que en el mes de abril habrá de registrarse como candidato, a pesar de que el peso de la inequidad entre los precandidatos de los partidos políticos y los aspirantes a las candidaturas independientes es real.

El ex Rector de la UAZ advirtió que si bien no ha habido trabas de ninguna especie, ya es notoria la diferencia con los partidos políticos, en virtud a que éstos cuentan con financiamiento público, lo que les permite una presencia publicitaria mayor, además de que tienen la posibilidad de contar con una nómina para la promoción de los precandidatos, lo que no ocurre con las candidaturas independientes. No obstante, dijo, estamos percibiendo que la ciudadanía tiene muy claro que el sistema de partidos es ineficiente, que los institutos políticos se han servido con la cuchara grande sin aportar beneficios sociales verdaderos, por lo que las candidaturas independientes son una opción auténtica.

Consideró que la actitud de hostigamiento que han asumido los gobiernos frente a esta nueva forma de participar activamente en la política, es una clara muestra de que también desde la parte oficial se está constatando el crecimiento que las candidaturas independientes tienen, y el peso que pueden llegar a alcanzar en el transcurso del proceso. Dijo que hay personas en las dependencias gubernamentales que le han manifestado su apoyo, sin embargo se sienten amenazados en su empleo. Pidió a estas personas que actúen con prudencia, que no se arriesguen a que mediante una interpretación dolosa de los reglamentos se les pueda quitar su empleo y, con ello, el sustento para sus familias; dijo que pueden apoyar, pero siempre observando las normas internas, de manera que no tengamos que exponer a los simpatizantes a desgastantes disputas legales que pongan en riesgo su trabajo. Sí necesitamos y queremos su firma, dijo, pero les pido que actúen con prudencia.

El también ex Secretario de Educación y Cultura del estado de Zacatecas dio a conocer que el fin de semana estuvo de visita en la colonia Colinas del Padre, así como en las comunidades El Maguey, San Miguel y Rancho Grande. Expresó que en estas últimas existe descontento por parte de los habitantes debido a que el gobierno municipal se ha negado a participar con recursos en la organización de las fiestas patronales y, en contrario, ha cobrado precios excesivos por los permisos, lo que denota una administración municipal a la que le importa mucho recaudar dinero, pero poco participativa en las genuinas expresiones culturales de la sociedad y no invierte tampoco en la solución de los problemas de la comunidad.

Por otro lado hizo un llamado a los aspirantes a candidatos independientes de otros municipios a buscar de manera conjunta espacios de coincidencia, no para vulnerar la autonomía de cada uno, aclaró, sino para delinear acciones de autodefensa que permitan un ejercicio pleno del derecho que se ha conquistado gracias al esfuerzo ciudadano. “Nosotros hemos luchado por las candidaturas independientes –dijo en alusión a la iniciativa ciudadana que impulsó la reforma legal para la existencia de esta figura y de la cual él formó parte-; ellos (los partidos políticos) se opusieron por la vía legal y perdieron.

A pregunta expresa, Cárdenas Hernández negó que participar en una candidatura independiente sea “una aventura”, porque, indicó, una aventura puede entenderse como ceguera, como una serie de acciones que se realizan sin sentido y a oscuras; en cambio nosotros tenemos claridad respecto de la vigencia de los derechos de los ciudadanos, y en ese sentido estamos construyendo esta alternativa viable de participación.

Más tarde, en entrevista radiofónica, Rogelio Cárdenas aseguró que su candidatura se construye sobre la base de la confianza; los ciudadanos necesitan en quien confiar y los partidos cuenta con sistemas de elección de candidatos que les hacen poco confiables. Allí son luchas entre grupos de poder y para lograr una candidatura se requiere estar bien con alguno de los grupos. En cambio la candidatura independiente depende directamente de la voluntad expresa de la ciudadanía, que se manifiesta a través de la firma, lo que es también un compromiso para el futuro candidato, quien tendrá que acercarse a esa ciudanía para conformar el programa de gobierno. Dijo tener confianza de que “la gente va a apoyarme para lograr la candidatura, será partícipe directa en la elaboración de los planes de gobierno y, posteriormente, en la evaluación de los resultados”.

Enfatizó en el hecho de que poco a poco, en el transcurso del proceso, se irán marcando más las diferencias entre los candidatos de los partidos y los candidatos independientes; éstos, dijo, están construyendo la confianza, porque la gente tiene que confiar en algo o en alguien, mientras que los partidos han perdido credibilidad y fortaleza; son socialmente débiles.

*

*

Top