EN MARCHA I SEMANA NACIONAL DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

SONY DSC

Zacatecas, Zac.- Tras señalar que debe ser compartida la responsabilidad  para emprender acciones que permitan atender el problema de salud pública y social que ocasionan caninos y felinos, con propietarios irresponsables, tanto en el domicilio como en las calles, Aspacía Kusulas Tejada, Subdirectora de Epidemiología de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), aplicó las primeras dosis de vacuna antirrábica.

En el arranque de la I Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2013, que tuvo lugar en el patio central de la Escuela Primaria Ramón López Velarde de la capital de estado, Kusulas Tejada dijo que estas campañas de vacunación han representado en la entidad una interesante experiencia que ha permitido reducir los casos de rabia en humanos y en animales.

Con la representación de Raúl Estrada Day, director general de los SSZ, la Subdirectora de Epidemiología, recordó que en la entidad no se ha registrado ningún caso de rabia en humanos desde hace 26 años y un solo caso en caninos en los últimos trece años.

Por lo anterior, exhortó a la población a seguir trabajando de manera conjunta con los SSZ, así como con el apoyo de otras instituciones, no únicamente del área de salud.

En esta I Semana de Vacunación 2013 se aplicarán 250 mil dosis para llegar de esta manera a cubrir el 85 por ciento de la meta anual estatal, que asciende a 282 mil dosis, de esta cifra 72 mil 474 corresponde al Programa IMSS-Oportunidades, para lo cual el gobierno estatal autorizó una inversión cercana a los 5 millones de pesos para la compra de la vacuna y otros insumos.

Finalmente, Kusulas Tejada añadió que la estabilización de la población canina y felina es una preocupación permanente y con una inversión de 800 mil pesos anuales se podrán llevar a cabo acciones de esterilización, sacrificio humanitario y monitoreo del virus rábico en 19 mil perros y gatos.

*

*

Top