APOYAN RETORNO DE ZACATECANOS RESCATADOS EN DESIERTO DE SONORA

RIGOBERTO CASTAÑEDA 01

San Luis Río Colorado, Sonora.- El Instituto Estatal de Migración coordinó el retorno de 11 paisanos zacatecanos que fueron rescatados por el Grupo Beta en esta frontera a principios de marzo, informó Rigoberto Castañeda Espinosa, director del IEM.

El funcionario dijo que en coordinación con la delegación regional del Instituto Nacional de Migración (INM) se ofreció asistencia médica, hospedaje y alimentación al grupo de zacatecanos, para luego proporcionar alimentos y traslado hasta sus comunidades de origen.

En el grupo se encuentra una mujer y todos son ciudadanos mayores de edad, originarios de Jalpa, Villanueva, Huanusco, Tepetongo, Nochistlán, Guadalupe, Sombrerete y Pánfilo Natera.

Castañeda Espinosa dijo que desde la Oficina de Atención a Migrantes de Tijuana se han realizado enlaces en distintos puntos fronterizos para apoyar el traslado seguro de paisanos zacatecanos hasta sus lugares de origen, así como la emisión y envío de actas de nacimiento gratuitas para garantizar la identidad jurídica de los zacatecanos.

Rigoberto Castañeda agregó que a las personas deportadas se les ofrecerá un apoyo de 12 mil 500 pesos del Fondo de Apoyo a Migrantes para darles opciones de autoempleo a los paisanos en retorno, en atención a la disponibilidad presupuestal.

De acuerdo con información del INM en 2012 fueron deportados 500 zacatecanos por Sonora.

Top