SE PRESENTA JULIETA EGURROLA EN ZACATECAS, DENTRO DEL PROGRAMA LEO… LUEGO EXISTO

IMG_9794

Zacatecas, Zac.- Bajo el auspicio del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” se presentó en Zacatecas la actriz Julieta Egurrola, dentro del programa Leo… Luego existo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien dio lectura a textos de la escritora Elena Poniatowska.

Como parte de las actividades de “Bellas Artes a todas partes” los zacatecanos tuvieron la oportunidad de disfrutar de  algunos fragmentos del texto de Carlos Fuentes y Juan Rulfo del libro ¡Ay vida, no mereces!, que incluye también palabras de Rosario Castellanos y de José Agustín y Parménides García Saldaña, a quienes la actriz Julieta Egurrola recomendó leer.

A través del canto y la risa, el público se fue adentrando más a la siguiente lectura, que fue “En los brazos de Dios” que habla de Pita Amor, que está incluido en el libro de la periodista y escritora Elena Poniatowska titulado Las siete cabritas locas, en donde se habla de Firda Kahlo, Nahui Olin, Rosarios Castellano, María Izquierdo, Elena Garro y Nellie Campobello.

“Por éstas se puede decir que se abrieron caminos y fueron para la época, para los años que les tocó vivir, mujeres muy fuera de lo común”, mencionó Julieta Egurrola, previo a dar paso a la lectura.

Se contó en esta ocasión con la presencia de Andrés Torres, coordinador General de Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien dijo que el Programa de Leo…Luego Existo cuenta con diez años llevándose a cabo, y que inició enTijuana, Baja California y ahora se presenta en 50 ciudades del país.

Después de casi dos horas de lectura, la actriz Julieta Egurrola y Andrés Torres, recibieron un reconocimiento por parte del IZC por compartir con los zacatecanos las historias y narraciones de importantes literatos y apoyar al fomento a la lectura a niños, jóvenes y adultos que se dan cita mes con mes.

Cabe destacar que Julieta Egurrola es egresada del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUT / UNAM). Ha participado en diversas e importantes puestas en escena como “Regreso al desierto”, de Koltés, bajo la dirección de Boris Schoemann, o “Desazón de mujer”, de Víctor Hugo Rascón Banda, dirigida por José Caballero, entre muchas otras.

 En cine ha tenido intervenciones en cintas de Arturo Ripstein. Sus actuaciones en televisión incluyen a “El vuelo del águila”, “Quinceañera”, “Señora” y “La loba”, entre más de 30 telenovelas. Forma parte del elenco de la Compañía Nacional de Teatro del INBA, además de pertenecer a la Academia Mexicana de Arte Teatral.

*

*

Top