COMIENZA DE CERO COMISIÓN ESPECIAL DE FEMINICIDIO

MUJERES1
Diputadas “analizarán avances” para luego ponerse a trabajar 
 
Por Anayeli García Martínez
 
México, DF. (Cimacnoticias).- Mientras los asesinatos de mujeres continúan en todo el país, legisladoras de la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados se comprometieron a atender las demandas de las familias de estas mujeres, ignoradas por las autoridades.

Así lo declararon al instalar ayer la “Comisión especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México”.

Con tres meses de retraso desde su aprobación y con sólo cinco diputados presentes, se instaló la Comisión Especial que entre sus prioridades están las reuniones de trabajo con los procuradores estatales, como se hizo en la anterior Legislatura federal.

Las legisladoras destacaron la falta de información al respecto, sin embargo la anterior Legislatura dejó el estudio “Feminicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios, 1985-2009”.

Además la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) presentó el “Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que reproducen la violencia contra las mujeres”.

Y organizaciones civiles como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) realizó un reporte sobre las cifras de asesinatos de mujeres obtenidas a través de solicitudes de información a las procuradurías estatales.

Según el OCNF, los asesinatos de mujeres en todo el país aumentaron 68 por ciento entre 2007 y 2009. De diciembre de 2006 a junio de 2012 hubo 4 mil 112 asesinatos dolosos tan sólo en 13 estados, mientras que de 2011 a junio de 2012 hubo 3 mil 976 desapariciones de mujeres y niñas en 15 entidades.

Luego de la instalación, la presidenta de esta comisión y diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Flores Salazar, dijo en entrevista que si bien existen estos datos primero recabarán toda la información para ver los avances logrados.

Una vez que tengan conocimiento de la situación harán un plan de trabajo para estudiar la pertinencia de recomendar a las legislaturas estatales que homologuen la tipificación del feminicidio, y pedir a los gobiernos que implementen acciones de prevención.

Adelantó que una de las prioridades de esta comisión será organizar reuniones con los procuradores de los estados para revisar la situación, sin embargo en la anterior Legislatura se hizo lo mismo y los funcionarios sólo fueron a presentar sus cifras.

Los encargados de investigar y sancionar el feminicidio comparecieron para presentar cifras inexactas de los asesinatos de mujeres, investigaciones imprecisas y diagnósticos inconclusos sobre violencia de género.

Ante esto la legisladora dijo: “No es sólo que vengan y den sus cifras si no que nosotros demos un seguimiento puntual”.

Por su parte la diputada Julisa Mejía Guajardo, también del PRD, dijo que hay un claro diagnóstico de la gravedad del problema, pero es necesario revisar estado por estado y respaldar a las familias que exigen justicia para sus hijas desaparecidas.

Ante la indiferencia de las demandas de las madres de mujeres desaparecidas y asesinadas, principalmente en Ciudad Juárez y en el  Estado de México, la legisladora señaló que México “es un país de ciegos y sordos porque nadie ve y nadie escucha”.

Por ello dijo que uno de los compromisos de esta comisión será lograr que las madres sean vistas y escuchadas por las autoridades, por lo que afirmó que las puertas de este órgano legislativo estarán abiertas para las familias o agrupaciones que se acerquen.

Cabe recordar que por su carácter de comisión especial este órgano no tiene facultad de dictaminar leyes y tiene una actuación limitada, no obstante la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) Rocío Reza Gallegos señaló que en este tema alzarán la voz cada vez que sea necesario.

La diputada originaria de Chihuahua explicó que en Ciudad Juárez se ha reportado que las mujeres viven en alta vulnerabilidad, lo que ha dado origen a movimientos organizados de mujeres para exigir que el gobierno estatal deje ser indolente en estos casos.

Explicó que en la ciudad fronteriza hay redes de complicidad entre criminales y funcionarios estatales, y por ello dijo que las legisladoras deben tener un papel activo para exigir que el gobierno cumpla con la parte que le corresponde.

Aseguró además que las diputadas deben apoyar a las madres de jóvenes desaparecidas y asesinadas cada vez que ellas lo requieran, por ejemplo para gestionar reuniones con los gobernadores o con la Secretaría de Gobernación.

Hasta ahora la Comisión Especial de Feminicidio está integrada por siete legisladoras y un diputado, del PRD, PAN, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, pero sin diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

*

*

Top