CAPACITAN A ARTESANOS QUE MANEJAN PIROTECNIA PARA EVITAR ACCIDENTES

Protección Civil

Tabasco, Zac.- Con la participación de artesanos de la pirotecnia, líderes de cultos religiosos y Unidades Municipales de Protección Civil, la Dirección Estatal de Protección Civil llevó a cabo el curso de capacitación “Prevención de Accidentes en la Pirotecnia”, la que tuvo como escenario el polvorín de la comunidad Ciénega de Abajo, del municipio de Tabasco, Zacatecas.

La finalidad del curso realizado en las instalaciones del polvorín 1596 es aminorar los riesgos y accidentes con el uso de la pirotecnia, así como sensibilizar a la población de los grandes peligros que implica el manejo de la pólvora.

El acto inaugural fue presidido por Antonio de la Torre del Río, director de Protección Civil del Estado; acompañado por el presidente municipal de Tabasco, Guadalupe Escobedo Bautista; el Teniente Galdino Florentino Bautista, representante del Campo Militar No. 11-C de Jalpa; Gerardo Luna Tumoine, director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado; Edgar Ayubh Mendoza Flores, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tabasco; y Sergio Garay Rodríguez, representante de los responsables de polvorines de la región.

En su intervención Antonio de la Torre del Rio, dijo que este taller permitirá no sólo conocer los riesgos en el manejo de la pirotecnia, sino que coadyuvará en la difusión y promoción de los trabajos artesanos que se realizan con este material.

Además refirió la necesidad que existe, de que todas las organizaciones y particulares que desempeñan el oficio de la pirotecnia se organicen, con la finalidad de que puedan obtener mayor capacitación y por ende, mejores ingresos para sus familias.

Por su parte, el Presidente Municipal, Guadalupe Escobedo, en su calidad de anfitrión, fue el encargado de dar la bienvenida a autoridades y participantes, tras señalar la importancia de que los artesanos se capaciten, sobretodo en la prevención de accidentes en el uso y manejo de la pólvora.

Los temas fueron en primeros auxilios, uso y manejo de extintores y uso apropiado de la pirotecnia en asociaciones religiosas, impartidos por Carlos Esparza Montalvo y Omar Reyes Llanas, del área de capacitación de la Dirección Estatal de Protección Civil; y Gerardo Luna Tumoine, director de Asuntos Religiosos en el Estado.

*

*

Top