SE INSTALA COMISIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y DELINCUENCIA

IMG_6199

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, donde signaron el convenio por el que se adhieren a ésta los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y la administración pública estatal.

Ahí, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, anunció que el estado recibirá 60.7 millones de pesos adicionales como parte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que puso en marcha el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Con esto, Zacatecas muestra en el terreno de los hechos la coordinación existente entre el estado y la federación, dirigida a garantizar la tranquilidad de las familias zacatecanas”, dijo el Gobernador.

Dicha bolsa será repartida entre la Zona Metropolitana Guadalupe-Zacatecas y el municipio de Fresnillo, que recibirá 20.4 millones de pesos.

El funcionario federal se mostró confiado en que Zacatecas será ejemplo nacional de la aplicación exitosa de dichos recursos que, advirtió, deberán invertirse en las personas.

Adicionalmente, la entidad tendrá acceso al presupuesto de 115 mil millones de pesos que se etiquetaron para realizar acciones de prevención, que estarán coordinadas a través de nueve secretarías del gobierno federal.

El Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia trabajará en cuatro estrategias en los entornos familiares, escolares, prevención de adicciones a partir de una visión de problema de salud pública y de identificación oportuna de problemas de aprendizaje entre niñas y niños.

Para tener acceso a los recursos, antes que finalice este mes de marzo deberán estar determinadas las áreas territoriales en donde se aplicarán los recursos, y en abril deberán definirse las acciones que se realizarán; el 70 por ciento de los recursos se entregarán a partir de marzo y serán administrados por el Gobierno del Estado.

En la Comisión Intersecretarial participan los titulares de 10 dependencias de la administración pública estatal, los tres gobiernos municipales antes mencionados y representantes de siete delegaciones del gobierno federal.

Miguel Alonso explicó que el objetivo de ésta es facilitar la coordinación entre organismos federales, estatales y municipales en el diseño y ejecución de políticas, programas y acciones en materia de prevención social de la violencia y delincuencia.

El mandatario tomó la protesta de ley a los titulares de las secretarías General de Gobierno, Finanzas, Economía, Campo, Infraestructura, Desarrollo Social, de las Mujeres y los Servicios de Salud, Francisco Escobedo Villegas, Fernando Soto Acosta, Patricia Salinas Alatorre, Enrique Flores Mendoza, Luis Alfonso Peschard Bustamante, José Ma. González Nava, Angélica Náñez Rodríguez y Raúl Estrada Day, respectivamente.

También rindieron protesta Ubaldo Ávila Ávila, en representación de Marco Vinicio Flores Chávez, titular de Educación; Esteban Herrera Ugarte, coordinador de la Unidad de Planeación del Gobernador; los alcaldes de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, Rafael Flores Mendoza, Juan García Páez y Arnoldo Rodríguez Reyes, respectivamente.

Además, tomó protesta a los delegados federales de las secretarías de Economía, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, Servicios de Apoyo a la Educación, Trabajo y Previsión Social, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Zacatecas, Julio Cruz, Álvaro Reynoso, Carlos Escobedo, José González, Rafael Sánchez, Gilberto Zapata y Homero Ramírez, respectivamente.

Previo a la toma de protesta y la firma del convenio de adhesión, Escobedo Villegas describió las acciones que en materia de prevención ha realizado el Gobierno de Miguel Alonso Reyes en las vertientes de infraestructura, programas y adecuación del marco legal.

Aseguró que en este tema, la participación de la población es determinante porque en la entidad los ciudadanos son el centro de los programas de seguridad y política social.

Por su parte, Arnoldo Rodríguez informó sobre las acciones que en años anteriores se han realizado en 10 colonias de la capital zacatecana en materia de prevención, y que se han replicado en los otros dos municipios antes mencionados.

A nombre de los alcaldes de Guadalupe y Fresnillo, manifestó su compromiso por colaborar en esta cruzada nacional, así como su convencimiento de que el fenómeno delictivo debe combatirse no solamente con medidas coercitivas.

Al evento acudió también Elías Rafful Vadillo, encargado de la Operación Territorial de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.

IMG_6177

Top