RECIBE SINFRA ASESORÍA DE ESPECIALISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA AHONDAR EN INVESTIGACIÓN DEL TEMA URBANO

Zacatecas, Zac.- Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Infraestructura, informó que los esfuerzos que lleva a cabo la administración de Miguel Alonso Reyes, en el tema del desarrollo urbano, han logrado rendir frutos y se reflejan en obras y acciones.

Como ejemplo de lo anterior señaló que la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) logró establecer vínculos y alianzas con organismos como CTSEMBARQ México, que es una Organización No Gubernamental, con sede en México y alianzas con otras en países como: China, Turquía, Brasil, Chile, India y Estados Unidos.

La Sinfra, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, explicó, ha trabajado con CTSEMBARQ México en talleres nacionales sobre transporte público, metodología y avance de planes integrales de movilidad urbana sustentable, reglamentación municipal, movilidad sustentable en fraccionamientos, acciones nacionales apropiadas para la mitigación de carbono (NAMAS), ‘autos chocolate’ y efectos del transporte en el cambio climático.

Asimismo, refirió que todo lo anterior obedece a la visión del Gobernador del Estado de elevar a categoría de política pública el tema urbano para realizar obras y acciones de infraestructura, que obedezcan a las necesidades de una sociedad como la de Zacatecas, que está en constante cambio.

Recordó que, desde 2011, a invitación de la Delegación de INFONAVIT, el gobierno estatal participó en el taller denominado Programa Consolidando Ciudades Sustentables: Movilidad, Vivienda y Competitividad.

Dicho proyecto buscó apoyar a las ciudades mexicanas para incorporar, dentro de la normatividad urbana local, criterios que promuevan un desarrollo orientado al transporte sustentable a través de la transformación de sus marcos normativos.

“Fue así como el Estado de Zacatecas logró el apoyo y asesoría permanente de estos expertos nacionales e internacionales en el tema, gracias a que fue seleccionada como la entidad con mayores avances en el tema y compartió la experiencia con Yucatán, Colima y San Luis Potosí”, expresó el Secretario de Infraestructura.

Mencionó, además, que CTS EMBARQ México es una Organización No Gubernamental dedicada a catalizar y apoyar la implementación de proyectos y políticas públicas en materia de movilidad, transporte público sustentable, desarrollo urbano, cambio climático y calidad de aire, con el fin de promover la transformación hacia ciudades humanas, más competitivas y sustentables.

Por eso, durante 2012 se realizaron talleres con desarrolladores y autoridades de los tres órdenes de gobierno para sensibilizarlos acerca de siete conceptos básicos: espacios públicos, participación ciudadana, movilidad no motorizada, transporte público, usos mixtos, plantas bajas activas y gestión del automóvil.

Lo anterior, con el fin de lograr competitividad en el diseño, accesibilidad en la vida pública, seguridad vial, conectividad, desarrollo urbano con equidad, desarrollo urbano y enfoque de género, sustentabilidad, diversidad, densidad, recuperación de barrios y, en general, una nueva manera de hacer ciudad compacta.

Para finalizar, Peschard Bustamante expresó que se continuará trabajando con este equipo interdisciplinario y pluricultural conformado por más de 60 especialistas de alto nivel y experiencia. “Como entidad, esto nos otorga una visión más amplia y nos permite brindar soluciones integrales a los retos que plantea nuestro estado”, puntualizó.

20130316-043052 p.m..jpg

*

*

Top