COORDINARÁN ESFUERZOS GOBERNADORES DE LA ZONA CENTRO-OCCIDENTE PARA MEJORAR CONDICIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD

gobernadores

Guadalajara, Jalisco.- Avances en acuerdos de coordinación de esfuerzos, información y límites geográficos, que redundarán en acciones de manera eficaz en materia interestatal fue parte de los resultados de la II Reunión Regional de Seguridad Nacional Zona Centro-Occidente, realizada en esta entidad, con la participación del Gobernador Miguel Alonso Reyes y cinco de sus homólogos.

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, fue el anfitrión del evento, el cual fue encabezado por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, así como por el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

En la reunión a la que acudieron además los mandatarios estatales de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Querétaro, José Calzada Rovirosa; Colima, Mario Anguiano Moreno, y Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, se habló también de hacia dónde se deben orientar los esfuerzos para este nuevo sistema acusatorio penal y cómo deben ir homologando criterios para que, cuando se aplique, sea de forma eficaz.

Los mandatarios informaron que hubo avances en los temas delicados, en las rutas, en cuestiones geográficas, en las acciones concretas que corresponderán a cada una de las  secretarías en coordinación con los gobiernos de los estados.

En la reunión se habló de la información por regiones y por zonas, no solamente de manera interestatal; cada uno de los gobernadores habló de la situación particular de su entidad, con un informe objetivo y claro por parte de CISEN.

Por lo anterior, calificaron el encuentro como exitoso, ya que se tuvieron grandes avances en las estrategias que, por cuestión de sigilo y de operación, no se comentan pero que en general se ve de manera confortante todo el apoyo del Gobierno Federal.

Alonso Reyes aseguró que existe una extraordinaria coordinación entre los mandatarios de la Zona Centro-Occiente, que habrá de reflejarse en resultados favorables en materia de seguridad en el corto y mediano plazo.

En la segunda Reunión Regional de Seguridad Zona Occidente también participaron el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Imaz Gispert.

*

*

Top