INICIA SEGUNDA FASE DE CAPACITACIÓN A INTEGRANTES DE CONSEJOS ELECTORALES

ieez5

Zacatecas, Zac.-El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas inició este día la segunda fase del Programa de Capacitación a los Consejos Distritales y Municipales Electorales en cada una de las regiones del Estado, con la intención de contar con una mejor preparación para afrontar cada una de las etapas del proceso electoral 2013, en el que se renovará el Poder Legislativo y los 58 Ayuntamientos.

En el municipio de Fresnillo se concentraron las personas que integran los Consejos Distritales VII, VIII, XI, XII, XVI y XVII, así como de los Consejos Municipales de Fresnillo, Río Grande, Saín Alto, Cañitas de Felipe Pescador, Jerez, Valparaíso, Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez del Teul, Juan Aldama, Miguel Auza y Francisco R. Murguía.

La capacitación en esta región contempló aspectos generales y las atribuciones de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos, así como el funcionamiento de los Consejos Electorales.

También se abordaron puntos específicos sobre el marco geográfico electoral, circunscripción electoral, distritación y secciones electorales; observadores electorales; contenido y entrega de los paquetes electorales, así como el Programa de Incidencias de la Jornada Electoral.

El personal de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género habló sobre las tareas y funciones de los Instructores Asistentes y Supervisores Electorales; el Curso de inducción a los Instructores en la actual fase del proceso electoral.

De igual manera explicaron el Procedimiento para Integrar las Mesas Directivas de Casilla; la primera insaculación; notificación y primera etapa de capacitación a ciudadanos insaculados; sistema de notificación y capacitación; materiales didácticos de apoyo, y segunda insaculación.

Por su parte, la Dirección Ejecutiva de Sistemas y Programas Informáticos expuso lo referente a la Intranet  las herramientas e insumos informáticos para el mejor desempeño del trabajo en los Consejos Electorales.

Se explicó sobre cada uno de los sistemas para las sesiones y acuerdos de los Consejos Municipales y Distritales Electorales; para la ubicación de casillas, de la segunda insaculación,  la integración de la lista de ubicación e integración de mesas directivas de casilla. Además del Programa de Resultados Electorales Preliminares y las políticas de uso de los bienes informáticos.

En la Segunda Etapa de Capacitación se concentraron en la Sede de Guadalupe el personal de los Consejos Distritales Electorales 1, II, III, IV, V y XVIII, así como de los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Calera, Morelos, Enrique Estrada, Pánuco, Vetagrande, Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo, El Salvador y Villa de Cos.

En este curso la Dirección Ejecutiva de Sistemas y Programas Informáticos impartió los temas sobre el procedimiento de registro de candidaturas; los expedientes del registro y el sistema del registro de candidaturas.

La Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros impartió los temas de acciones afirmativas de paridad entre los géneros; exposición del fundamento legal de las cuotas de género, y se hizo la demostración del micrositio “Políticas y Género” que incluye la ruta crítica del acceso de las mujeres a cargos de elección popular en el Estado de Zacatecas.

Por último, la Unidad de Comunicación Social expuso lo referente al acceso de los partidos políticos, candidatas y candidatos a los medios de comunicación, radio y televisión; así como los lineamientos para el acceso equitativo de los partidos políticos a los medios de comunicación impresos; y respecto a las solicitudes para la organización de los debates en las campañas electorales.

ieez3

*

*

Top