REFORZARÁ PROFECO VIGILANCIA EN EXPENDIOS DE HUEVO Y POLLO

México, D.F.- Con el propósito de frenar las prácticas comerciales abusivas y engañosas para elevar los precios del huevo y pollo, en detrimento de los derechos y economía de las familias trabajadoras,  el Procurador Federal del Consumidor giró instrucciones para  reforzar los programas de verificación a nivel nacional,  dado que en el caso del blanquillo  se han detectado  aumentos no autorizados de entre uno  y 2.50 pesos.

Reiteró que la influeza aviar no debe ser pretexto para  golpear el bolsillo de los consumidores, toda vez que, refrendó, hay abasto suficiente de estos dos productos básicos en la alimentación de los mexicanos, y de ahí la determinación de fortalecer las brigadas de  inspección en distintitas regiones del país.

Ante las irregularidades detectadas se ha procedido a la clausura de siete establecimientos,  422 han sido emplazados a  procedimiento administrativo  y en 283 se colocaron sellos de advertencia, además de  2 mil 173 básculas  inspeccionadas,  68  fueron inmovilizadas por presentar diferencias de peso  de hasta 500 gramos.

La Profeco ha  realizado mil 860 monitoreos de precios  y  2 mil 326 visitas  de inspección a mercados y tiendas de autoservicio  en  el Distrito Federal, Guanajuato, Baja California, Jalisco, Chiapas, Nuevo León, Guerrero, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco y Chihuahua, regiones en las que se ha han redoblado los esfuerzos de supervisión.

En lo que hace a la capital del país,  se detectaron aumentos injustificados de un peso al precio del huevo. Se realizaron   recorridos por mercados públicos de las delegaciones Benito Juárez,  Coyoacán, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.

De 45 comercios verificados, en diez se colocaron los sellos de advertencia por no exhibir  precios y no acreditar documentalmente el alza de alrededor de un pesos en el caso del huevo, y a otros ocho se les impuso la suspensión de la comercialización del producto, además  se inspeccionaron 51 básculas, las cuales operaban de acuerdo a las especificaciones  establecidas por la norma.

En el Estado de México se realizaron recorridos  en Naucalpan y Huixquilucan. En este último municipio se procedió a la suspensión de comercialización de productos en Tiendas  Chedraui, dos   Comercial Mexicana y un Home & Home, pues incrementaron en 2.45 pesos en huevo rojo de 18 piezas marca Bachoco.
Profeco las sancionó por no respetar los precios exhibidos y proporcionar información  engañosa respecto  a otras cadenas comerciales.

*

*

Top