SERÁ ZACATECAS SEDE DEL 43 CONGRESO MUNDIAL CIOFF

IMG_3637

Zacatecas, Zac.- Del 26 de octubre al 2 de noviembre de este año, Zacatecas será sede del 43 Congreso Mundial y Asamblea General del Consejo Internacional de Festivales del Folclor y Artes Tradicionales (CIOFF), que espera la asistencia de unos 200 delegados representantes de 60 países miembros de esta organización internacional.

Para Zacatecas, sin duda este evento es una ventana al mundo, porque le permite proyectar a las culturas del planeta su belleza arquitectónica, la calidez de su gente, así como sus tradiciones y folclor, manifestó en conferencia de prensa Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación.

Para el Gobernador Miguel Alonso Reyes, prosiguió, este evento resulta trascendente, porque a través de él se reconoce a nivel mundial la vocación cultural de Zacatecas, que por años ha trabajado para ser escenario de expresiones artísticas que promueven la paz del mundo y la unión de los pueblos.

En las oficinas de la Secretaría de Educación (SEDUZAC), Philippe Beaussant, secretario General de CIOFF Internacional, comentó que este organismo trabaja para estrechar lazos de amistad y fraternidad entre los pueblos del mundo, para que a través de las expresiones artísticas se hermanen y sean cobijados a través de una bandera de paz.

Asimismo, mencionó que la calidad con que se realiza el Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” y el grato sabor que deja a los países participantes, fue un motivo determinante entre los delegados miembros de CIOFF para elegir a este Estado como sede del Congreso Mundial.

En el 43 Congreso Mundial se abordarán temáticas sobre la consolidación del aspecto cultural de CIOFF, propuestas para lograr el efectivo trámite de visas entre los bailarines y músicos de países miembros de CIOFF y el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial que puede darse al folclor de los pueblos del mundo.

Alejandro Camacho González, presidente de CIOFF México y CIOFF Latinoamérica, comentó que la experiencia por más de 17 años realizando festivales del folclor avala a Zacatecas su estatus de buen anfitrión, no obstante externó su apoyo para la organización de este evento, que es de relevancia para todo el continente.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes además Arturo Horacio Cueto Juárez, presidente del Comité Organizador del 43 Congreso Mundial y Asamblea General CIOFF; Baudelio Guerrero Briano, coordinador General del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”.

*

*

Top