INICIA EN ZACATECAS PROGRAMA PARA COMBATIR REZAGO EDUCATIVO

Zacatecas, Zac.- Con la entrega de más de 7 millones de pesos, el Gobernador Miguel Alonso Reyes arrancó el Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica.

En compañía de la Directora del Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE), Alma Carolina Viggiano, el mandatario estatal explicó que con este programa se apoya a niños que viven en zonas rurales o urbanas marginadas, con el objetivo de que terminen sus estudios.

Durante el arranque de esta labor a favor de la educación, el mandatario estatal entregó 7 millones 253 mil pesos en apoyo a la gestión escolar e iniciaron las acciones para la equidad educativa.

A través de la Secretaría de Educación (SEDUZAC), el Gobierno del Estado benefició a 938 escuelas, lo que se traduce en un apoyo directo a 25 mil 619 alumnos de educación inicial y básica de toda la entidad.

A partir de este miércoles, 1 mil 324 niños de 110 escuelas de preescolar y 380 escuelas primaras con una población de 14 mil 248 niños, recibirán auxiliares didácticos.

Con la aplicación de este programa estatal, en las 224 Telesecundarias de Zacatecas se beneficiará también a 10 mil 047 alumnos con la entrega de 448 equipos de cómputo, con una inversión de 2.5 millones de pesos.

Alonso Reyes reiteró su compromiso para trabajar de la mano con el Gobierno Federal, en la tarea de llevar y gestionar los apoyos necesarios para los niño, adolescente y jóvenes zacatecanos, a fin de que se tengan los medios necesarios para cursar la educación básica, sin importar la situación socioeconómica o geográfica en la que se encuentren.

El mandatario estatal destacó que a través del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar, durante el ciclo 2010-2011 se apoyó a 793 escuelas de las regiones más apartadas y vulnerables de la entidad, con un monto cercano a 4 millones 390 mil pesos, en niveles de preescolar, primaria y telesecundaria.

De igual manera, destacó, durante el ciclo escolar 2011-2012 ese monto aumentó a 4 millones 595 mil pesos, con lo que se benefició a 731 planteles en los mismos niveles de educación.

Para el presente ciclo escolar la inversión ha alcanzado un máximo histórico, con lo que se beneficiará a 1 mil 228 planteles educativos, con un monto de 7 millones 253 mil pesos, el cual representa un incremento del 165 por ciento respecto a la cantidad invertida en el primer año de gestión.

Alonso Reyes refirió que desde el año 2009 estaba suspendida la entrega de equipos de cómputo a escuelas secundarias en su modalidad de telesecundarias, situación que cambió este 2013 gracias al esfuerzo retomado en conjunto por los Gobiernos Federal y Estatal.

Por su parte, Alma Carolina Viggiano Austria, directora general del CONAFE, reiteró el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para impulsar la calidad educativa y con ello hacer realidad el derecho de todos los niños a una educación digna.

Reconoció el trabajo realizado por el Gobierno de Miguel Alonso Reyes en materia de educación pues dijo en la última prueba enlace, Zacatecas elevó en más de seis puntos porcentuales los resultados en las materias de español y matemáticas.

En lo que es la primera gira de trabajo de la titular del CONAFE por las entidades federativas del país, Viggiano Austria informó que este organismo atiende en Zacatecas a 1 mil 228 asociaciones de padres de familia, 205 escuelas de preescolar, 762 primarias y 261 telesecundarias.

Finalmente, manifestó su compromiso para trabajar con la administración de Zacatecas y mejorar los indicadores educativos.

El Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, destacó que las acciones emprendidas en Zacatecas forman parte del Plan Nacional de Desarrollo que tiene como eje ampliar las oportunidades educativas y abatir el rezago en un trabajo conjunto del Gobierno Federal y Gobiernos Estatales.

Bajo la premisa de que la tarea es llevar la educación a todos los rincones del estado y del país, en el evento también participaron, Gilberto Álvarez Becerra, presidente municipal de Guadalupe, y Rafael Sánchez Andrade, titular de los servicios federales de educación.

*

*

Top