NOTIFICARÁ IEEZ A 131 MIL CIUDADANOS QUE INTEGRARÁN LAS CASILLAS ELECTORALES

ieez

Foto: Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas llevó a cabo la insaculación del 10 por ciento de las y los ciudadanos de cada sección electoral, inscritos en la lista nominal de electores con corte al 15 de febrero del presente año.

Con este procedimiento, las y los ciudadanos zacatecanos conformarán las Mesas Directivas de Casilla para la recepción de los votos el domingo 7 de julio de 2013; con ello, la elección queda en manos de las y los zacatecanos, explicó la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del estado de Zacatecas.

De igual manera, agradeció el apoyo del Instituto Federal Electoral y la presencia del funcionario del IFE, Armando Horacio Fuentes Paz, a quien le fue encomendada la base de datos con los nombres y domicilios de las personas inscritas en el padrón electoral y lista nominal, con el objeto de que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas realizar la impresión de las cartas notificación.

Mediante este procedimiento de inoculación de las 1874 Secciones Electorales en el Estado de Zacatecas, se utilizó la lista nominal de electores con corte al 15 de febrero del presente año, y resultaron 131 mil 980 personas que serán notificadas para que en su momento, previa capacitación en materia electoral, integren las mesas directivas de casilla.

En el procedimiento de insaculación se utilizó el sistema informático de primera insaculación, diseñado por la Dirección Ejecutiva de Sistemas y Programas Informáticos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el cual se ha implementado en anteriores procesos electorales de manera eficaz.

La insaculación se realizó por distrito del I al XVIII. Para el procedimiento, el listado nominal se ordenó por distrito, municipio y sección electoral, éste es el universo de ciudadanas y ciudadanos para el sorteo. El Sistema inició por la primera sección del primer municipio del distrito I y tomó en cuenta a las personas nacidas en el mes del calendario sorteado con anterioridad, que fue septiembre, ordenadas alfabéticamente por apellido paterno, empezando con la letra P, que en su momento fue seleccionada y registrada en el Sistema.

Si con el mes del calendario que se indica al Sistema, no se hubiere completado el 10 por ciento o no se tuvieran 50 ciudadanas o ciudadanos insaculados, automáticamente se tomará el mes del calendario siguiente y se repetirá el proceso hasta completar el número requerido de personas por sección electoral.

Al término del proceso en una sección, el Sistema toma automáticamente la siguiente, y lo mismo ocurrirá en cada municipio y distrito, hasta concluir con las 1874 secciones de los 18 distritos electorales y de los 58 Ayuntamientos.

*

*

Top